A 124 AÑOS DEL NACIMIENTO DE PEDRO HENRIQUEZ UREÑA



Pedro Henríquez Ureña, (Santo Domingo 29 de junio 1884 - †Buenos Aires, 11 de mayo de 1946), intelectual, filólogo, crítico y escritor dominicano.

Biografía
Nació en la ciudad de Santo Domingo capital Dominicana. Descendiente de una familia de intelectuales -su madre fue Salomé Ureña, la gran poeta dominicana del sigo XIX; el médico, abogado, escritor, pedagogo, político, y presidente de la Republica Dominicana,su padre Dr. Francisco Henríquez y Carvajal, y su abuelo, Nícolás Ureña de Mendoza, costumbrista y político, comenzó interesándose por la literatura. También, dos de sus hermanos, Max y Camila, fueron dos grandes intelectuales, que realizaron aportes a la literatura y al ensayo histórico.
Luego de completados los estudios secundarios, marchó a los Estados Unidos, comenzando así un largo periplo que lo alejaría del solar nativo, casi durante todo el tiempo que le restaba de existencia. Fue profesor universitario en México en donde vivirá de 1906 a 1913, Estados Unidos, donde estuvo entre 1915 y 1916, Argentina donde se vinculó a la revista Sur, de Victoria Ocampo y fue académico de Letras, EE.UU. otra vez, y República Dominicana.

Obras
Horas de estudio (1910, París)
Nacimiento de Dionisios (1916)
En la orilla: mi España (1922)
La utopía de América (1925)
Apuntaciones sobre la novela en América (1927)
Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1928)
La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo (1936)
Sobre el problema del andalucismo dialectal de América (1937)
Plenitud de España (1940)
Corrientes Literarias en la América Hispana (1941)
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.