100 AÑOS DEL FBI
La Oficina Federal de Investigación (en inglés: Federal Bureau of Investigation, FBI) es el principal brazo de investigación del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos de América.
Las oficinas centrales del FBI están ubicadas en Washington, DC, y también hay 56 oficinas locales ubicadas en las principales ciudades de los Estados Unidos, así como más de 400 organismos residentes en pequeñas ciudades y pueblos en toda la nación, y más de 50 oficinas internacionales, llamadas "Diplomacias Legales", en embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.
El artículo 28, del Código de los Estados Unidos, en la sección 533, autoriza al ministro de Justicia para " designar a funcionarios para descubrir crímenes ... contra los Estados Unidos, " y otros estatutos federales dan la autoridad al FBI y la responsabilidad de investigar crímenes específicos. Actualmente, el FBI tiene jurisdicción investigadora sobre las violaciones de más de 200 categorías de crímenes federales, de esta forma se convierte en la agencia policial federal más grande del mundo. El Top Ten de los sospechosos más buscados ha sido usado desde 1949 para notificar a la población acerca de los fugitivos más peligrosos.
El FBI fue creado por iniciativa del procurador general Charles Bonaparte el 26 de julio de 1908, al solicitar la contratación de 9 detectives, 13 investigadores para cuestiones de derechos civiles y 12 contadores para investigar casos de fraude y violaciones de las leyes de comercio, conjunto de pesquisas que hasta ese momento se hacían por medio de agentes del Servicio Secreto, pero que no tenía una dependencia directa de la fiscalía, lo que entorpecía su labor investigativa. La jurisdicción de este grupo sería nacional y no circunsctrita a los estados de la Unión, lo que en su época se consideraba muy controvertido dado el carácter federal de la constitución del país. Lo que a inicios del siglo XX se llamó en los Estados Unidos "la Era Progresista" que consistía en la comprensión por parte los ciudadanos la naturaleza de los cambios que imponían los nuevos medios de transporte y comunicación, permitó la existencia de un respaldo político suficiente para la creación de un ente policial de ámbito federal.
La misión del FBI puede resumirse en diez aspectos:
Proteger a los Estados Unidos de ataques terroristas.
Proteger a los Estados Unidos de operaciones extranjeras de espionaje e inteligencia.
Proteger a los Estados Unidos de ciberataques y crímenes de alta tecnología.
Combatir la corrupción de los servicios públicos en todos los niveles.
Proteger los derechos civiles.
Combatir organizaciones y empresas de carácter criminal nacionales y transnacionales.
Combatir el crimen de cuello blanco, estafas corporativas, fraudes financieros, robo de identidad, etc...
Combatir crímenes violentos de conmoción pública.
Apoyar al gobierno federal, estatal, local y organizaciones internacionales asociadas.
Mejorar su tecnología para asegurar el éxito de sus actos.
El FBI es comandado por un director que es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos y confirmado por el Senado. El director puede ejercer su cargo por un máximo de 10 años, plazo que se fijó después de que se estableciera la inconveniencia de que se pudiera repetir una situación como la del ex director J. Edgar Hoover, que estuvo en el cargo por 48 años.
El director actual es el abogado Robert S. Mueller III, que fue confirmado como tal por el Senado el 10 de agosto de 2001. Mueller fue previamente fiscal de distrito en California y Massachusetts.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.