LA MUERTE VIL DE TONY SEVAL


La noche del 24 de octubre de 1985 un rumor puso en vilo a las redacciones de los medios de comunicación, cuando se conoció la noticia de que el merenguero del momento, Tony Seval, había muerto en un confuso incidente. A medida que pasaban las horas los rumores se fueron despejando. Tony Seval, líder de la agrupación Los Gitanos, fue vilmente asesinado en un confuso incidente que involucró el destacamento policial de Villa Juana, que todavía hoy, 24 años después sigue envuelto en un manto de misterio. Indignado por la muerte de este merenguero, quien había logrado en ese momento una gran aceptación con el tema “El muerto”, el pueblo creó una nueva forma de protestas con el encendido de velas en las calles, generando una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

16 comentarios:

  1. BUENOS DIAS,

    HACE COMO MEDIA HORA, ESTUVE MIRANDO UN VIDEO DE TONY SEVAL, "EL MUERTO", Y CUANDO LE PREGUNTE A MI ESPOSO HACE QUE TIEMPO FUE QUE EL MURIO, ME DIJO 24 AñOS MAS O MENOS.....
    Y EL ME DIJO, QUE LA MUERTE DE TONY TOCO TANTO EN LOS CORAZONES DEL PUEBLO, QUE SE REVELARON CONTRA LA POLICIA/LA MILICIA..... POR QUE APARENTEMENTE FUE POR UN LIO DE FALDA, UNA MUJER DE UN CORONEL.....
    SEGUN ME DICE,,FUE UNA MUERTE ASTRATOFICA.....
    E INJUSTA.......

    PENSE POR UN MOMENTO VIENDO EL VIDEO, QUE EL LE DEDICABA ESA CANCION A ""ESA MUJER""
    LASTIMA QUE TUVO QUE TERMINAR SU VIDA ASI, PUES SE VEIA EN SU ROSTRO Y EN LA ENERGIA QUE TENIA, QUE FUE UN GRAN MUSICO.....Y UNA PERSONA CON MUCHO TALENTO, CON GANAS DE VIVIR



    QUISIERA SABER SI AUN DESPUES DE TANTOS AÑOS SE HABRA ALGUN TIPO DE JUSTICIA.....???

    ResponderEliminar
  2. bueno la republica dominicana lamentablemente lo unico que saben aser las personas que estan en el poder es aser dano no a pasao un solo dominicano que no aiga manchado de una manera o otra nuestra dignida es lamentable que un pais tan bella i con tanto dinero en ves de tiral la basura la meten en la presidencia como paso con el difunto de hipolito digo difunto por que los unicos recuerdos que quedan de ese caballero es la muerte de hambre que trajo al pais como el dice burgarmente ese asarosaso" eso fue lo que paso con tony seval la mujer le gusto el hombre i el otro lo mando a matar i le a puesto que fue un simple maten ese perro como sucede hoy en dia un ejemplo : buscate una jeva de un mienbro de la direccion nacional control de drogas ala semana caes preso con sustancia no controladas de aki palante agan las tareas se lo dejo a ustedes bye
    david martinez

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo la muerte de Tony Seval como si hubiera sido ayer. Yo tenia 4 años y recuerdo su cuerpo sin camisa en una mesa de hierro sin sabana, en la morgue. Su cuerpo estaba lleno de puñaladas hasta en las plantas de los pies, segun los reporteros contaban 200 las heridas.Todos decian que fue un general que lo mando a matar porque Toni estaba enrredado con su mujer. El pais estaba dolido y todos salimos a la calle con una vela ensendida para ponerla al frente de las casas. Yo recuerdo cuando mi abuelita me entrego una vela ensendida en un vaso y con mis manitas la puse en el frente de la casa. Segun fueron pasando los dias y los comentaristas de esos tiempos, como Huchi Lora, Nuria Piera, Juan Lamur, Fredy Vera-Goico, Vincho Castillo entre otros, ivan denunciando la injusticia y nada se hacia me senti tan vulnerable y senti que nos podia pasar a cualquiera y nadie iva a hacer nada. Especialmente despues de escuchar las historias de los años de Trujillo y de todos los otros eventos que pasaban durante el govierno de Balaguer y nadie hacia nada. Fue una perdida grande la a cual nunca se le hizo justicia y hoy Enero 24 del 2010 tengo 30 años y aun recuerdo los detalles del suceso.

    ResponderEliminar
  4. Yo apena en ese entonce era un niño de 5 años, pero si recuerdo todas las calles de mi sector iluminada por completa de velas, habia que ver que esa persona era querida por todos los dominicanos, ecepto por su maton, ese buen abusaror de poder, y lo digo porque recuerdo desde mi niñe su musica y es en cerio, pero nunca es tarde para la divida justicia del todopodedoso "DIOS".

    ResponderEliminar
  5. cuando mataron a tony ceval yo era una nina pero me recuerdo perfectamente y nunca k he orvidado, y son tantos los abusos y crimenes k se comenten en mi pais k desde nina sone con salir de santo domingo hasta k muy joben con 17a lo logre, pero segui iendo a mi pais 2 veses x ano, y hoy a causa de los abusos y del mal manejo y la coruccion ya llevo 4 anos k no voy xk me disgustado tanto k un dia dije k no regresava jamas y lo he cumplido y me duele en mi alma decir k me aberguenzo de ser dominica.

    ResponderEliminar
  6. NO DIGAS ESO, NO TODOS LOS DOMINICANOS SOMOS MALOS , DATE DURO EN EL PECHO, Y SI, REALMENTE DOLIO MUCHO LO DE TONY SEVAL YO TENIAS COMO 7 ANOS Y RECUERDO COMO AHORA MISMO ESE ORENDO GRIMEN Y NOS MOLESTA A TODOS QUE AUN NO SE HAYA ECHO LA JUSTICIA DEL HOMBRE , PERO TARDE O TEMPRANO DIOS EL TODO PODEROSO SE ENCARGARA DE ESO

    ResponderEliminar
  7. yo apenas tenia un año cuando mataron a tony seval pero siempre he sido fanatico de los merengues de esa epoca y cuando los escucho me dan mucha nostalgia como ahora que veo sus comentarios, antes de leer la historia de la muerte de tony estava investigando la muerte de pepe rosario y otra muerte muy triste es la de jochy hernandez(el amiguito)es verdad que la mardita politica tiene este pais en la mierda pero no podemos olvidarnos de toda la jente vuena que hay en este pais, y el merengue es en gran parte un pedazo de lo bueno que tenemos, que pena que un pais tan lindo como este tenga una suciesa tan grande como la politica.

    ResponderEliminar
  8. (ABUSO de PODER) Creo que seria la manera mas facil de llamar a este crimen que nos dejo a todos los Dominicanos sin este maravilloso artista.
    Tony fue una persona muy humilde que no hizo nada mas que ponernos a gozar y disfrutar con su buena musica.
    Hoy en dia me acuerdo que yo tenia solo 13 años y en mi barrio los Alcarrizos al igual que todos los otros barrios de la capital y partes del pais todos encendimos belas y las poniamos en un baso.

    En homenaje a este gran artista pondre un articulo en mi pagina web: www.alcarrizos.com el 24 de este mes. donde pondremos su biografia, y discografia junto a los gitanos.

    Cuando se hara justicias ?

    Gracias a los creadores de esta web por dejarnos desahogar en ella.

    Att. alcarrizos.com

    ResponderEliminar
  9. ESTOY CANSADO DE ESCUCHAR LA MISMA PALABRA CUAL YA ES UN HABITO EN DOMINICANA "LA REPUBLICA DOMINICANA LAMENTABLEMENTE ES ASI"... COÑO CUANDO CAMBIAREMOS CUANDO...!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque ha pasado bastante tiempo, leyendo y buscando "crímenes de los 12 años", me encontrè con este Web, y a pesar de haber pasado ya 26 años de su muerte,y aunque no fue una muerte por motivos políticos, sino pasional, "LA MUERTE DE TONY SEVAL" sigue viva en la mente y corazón de todo buen Dominicano. Recuerdo estar sentada viendo la televisión con mi niña en ese entonces de '2 añitos de edad' cuando Yaqui Núñez del Risco, paró la música del "Show del medio Dia, para presentar el mas dantesco de los asesinatos; un cadáver 'irreconocible'con golpes, mas de 200 puñaladas, debajo de los pies, debajo de las axilas, dentro de sus genitales, la lengua cortada, cersenado su pene, todavía se me eriza la piel al recordar este evento. Por una cuernera,sucia,, mas sucia que el peor de los 'cueros' de la Duarte en sus tiempos, perdió la vida un muchacho, que su única culpa fue dejarse llevar de la invitación a la cama de un maldito cuero !!!!!!

    ResponderEliminar
  11. bueno miren yo kiero aportar en algo creo k en todos los tiempos an existido mujeres cuerneras desde la antiguedad y yo coño me pregunto por k diablos el cuernu piensa ke su mujer es una santa si cuando es la primera k esta pensando en darle la nalga a otro i aveses ese otro no sabe en ke buelta se esta metiendo por ke ai muchas mujeres casadas con militares k se kedan calla i no disen k tienen mario si le gusta el macho pero ala hora del none ella tiran palante al pobre infelis ke estubo con ella pa salbarse yo lo k digo ke el cuernu es pero por ke sabe con ke clase de cueron se caso i se ase el loco i la defiende ese palomo.

    ResponderEliminar
  12. esa muerte como cienpres un hijo de puta lo mato porque lo envidiaba un oficial de aquello chulo sin h pero como no tenia dinero las familias de ese umilde joven lo juese lo dejaron inpune su muerte pero dios lo tendra en la gloria pues era un gran musico yo tenia apena 19 años y era mi grupo fabarito pero sienpres estara un nuestros corazon como alando martinez y camaño el profesol simon orosco y y el teniente amado garcias

    ResponderEliminar
  13. Lastima que a un artista como lo fue y lo seguirá siendo tony seval, aunque nací el año en que lo mataron viví esa época de lo 80 y 90 y pienso que nunca mas habrá artistas de tanta calidad. No hay que avergonzarse por ser Dominicano sino el educarnos bien, iniciando por la clase militar y policial de nuestro pais, que le ponen un arma en las manos y no es para proteger sino para lastimar.

    ResponderEliminar
  14. Yo tenía 11 años cuando esto ocurrió, era el casette o cinta, porque antes no era cd sino cinta, que mas ponía, me acuerdo igual que ustedes el cuerpo con las heridas, las velas en las calles y la música única antes y después de su muerte que ha quedado sembrada en el corazón de los dominicanos. Dizque lo mataron unos presos en la cárcel asi presentaron el caso en la tele y hasta salió dique unos de los presos diciendo que si que se fajaron con el. Pero ya Dios está haciendo justicia porque los responsables tienen que estar pudriendose de alguna enfermedad o de algo que no los deja en paz. Me gustaba su música y recuerdo que yo tocaba sus temas y sin haber ensayado me sabía los cortes. Quien no le gustaba ese ritmo además de su estilo gitano. Nunca te olvidaremos descansa en paz, Kuky!

    ResponderEliminar
  15. yo tenia 5 años y pude entender todo lo que paso en ese momento , cuantas heridas a un ser humano , el gobierno ni nadie pudieron aser nada al respecto y crean me ,todavia se pueden dar esos casos alla , por los gobiernos que tienen nuestros hermanos dominicanos y digo esto por que ya no vivo alla , ya no soy de ese sistema abusivo y corrupto. DESCANSE EN PAZ TONY SEVAL , NUNCA LO OLVIDAREMOS.

    ResponderEliminar
  16. Yo naci un año despues de su muerte y la recuerdo como ayer.... Que tristeza

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.