CARAJO: UN LUGAR NO DESEADO


La interjección Carajo tiene un significado de fastidio y se utiliza con esa acepción desde la Edad Media.

La enciclopedia Wikipedia cree que proviene del latín “cassus o carassus”, que por metáfora en jerga marinera se refiere al mástil mayor y luego por relación al canasto del palo mayor de un navío de velas.

Cuando hay una situación de fastidio en el país se usa mucho la expresión: ¡Vete al carajo! ¿Dónde está el carajo?. Este era el espacio situado en la parte más alta de los mástiles de las antiguas carabelas, en forma de canasto que servía de puesto de observación, desde el cual los vigías divisaban el horizonte en busca de naves enemigas, puntos de ubicación o lugares hasta donde querían llegar.

Este era un lugar no deseado pues quien era enviado allí se exponía a vientos, fríos, lluvias, sol y grandes posibilidades de terminar mareado. Era una especie de castigo para los marineros que cometía errores o desempeñaban mal sus funciones.

Pero algo más, los marinos de aquellas épocas asociaban a este mástil y la canastilla, con el órgano sexual masculino, por lo que también adquirió esa significación.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.