La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha observado que en la prensa escrita se tiende a intercalar un guión entre las partículas “anti” y “pos” y la palabra siguiente.
La Fundéu, patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, recuerda que los prefijos “anti” y “pos”/ “post” (como todos los prefijos) deben escribirse siempre pegados a la palabra a la que preceden, es decir, no debe dejarse un espacio ni deben unirse mediante un guión. Así, esos prefijos están mal escritos en frases como las siguientes: “aceptar la política energética rusa, sin interferir en el espacio post-soviético” “financiar programas anti-pandillas y de prevención de violencia juvenil” “aceptará la instalación de un escudo anti-misiles de Estados Unidos en su territorio” , “el organismo que en Perú centraliza la lucha anti-droga”, “Morales, que se define como anti-imperialista, ha acusado_”
En todos esos casos sobran los guiones y en su lugar debería haberse escrito: “postsoviético”, “antipandillas”, “antimisiles”, “antidroga” y “antiimperialista”.
El guión solo es lícito cuando el prefijo se une a una palabra que empieza con mayúscula o a unas siglas: “anti-OTAN”, “anti-Alemania”, “post-Expo”, etc..
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.