Anastasio Somoza Debayle (1925 - 1980), político nicaragüense. Fue Presidente de Nicaragua entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Como jefe de la Guardia Nacional (GN), mantuvo el poder efectivo durante el período intermedio. Fue el último miembro de la familia Somoza que ejerció el poder, tras su padre y su hermano, una dinastía de dictadores que había comenzado en 1934.
Fue asesinado el 17 de septiembre del año 1980 en la lujosa Avenida Francisco Franco, también conocida como Avenida España, en Asunción, la capital paraguaya, por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por el argentino Enrique Gorriarán Merlo; este y otros guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto AK-47 contra su limusina Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando una bazuca RPG-7, este hecho fue conocido como "Operación Reptil". El auto quedó completamente destruído pero el motor permaneció en marcha, la explosión mató a Somoza, su asesor financiero el colombiano Jou Baittiner y su chofer civil César Gallardo.
Sus cuerpos quedaron carbonizados. Cuando los médicos forenses le hicieron la autopsia el estado de su cuerpo estaba en tal mala situación que lo examinaron por los pies, según la información de los medios paraguayos. Tras el divorcio con su primera esposa, Anastasio se había casado con su amante de muchos años Dinorah Sampson. Fue enterrado en Miami en la cripta Somoza Portocarrero. Se especula que su fortuna ascendía a más de 1000 millones de dólares, aunque nunca se supo a ciencia cierta cuánto era en realidad, ya que las empresas familiares y bienes tanto en Nicaragua como en el exterior, no fueron contados en su totalidad.
A pesar de eso hubo cosas positivas que hizo su gobierno; en agosto de 1971 el General de División José Dolores Estrada (héroe de la Batalla de San Jacinto del 14 de septiembre de 1856) fue declarado oficialmente Héroe Nacional de Nicaragua por el Decreto Legislativo No. 1889 del 17 de agosto y publicado en La Gaceta Diario Oficial No. 193 del 26 del mismo mes y año; el Sacuanjoche y el Madroño o Calycophyllum candidissimum fueron declarados Flor y Árbol Nacional respectivamente, mediante los Decretos Legislativos No. 1890 y 1891 del 17 y 23, publicados en las Gacetas No. 193 y 194 del 26 y 27 del mismo año. El 25 de ese mes firmó el Decreto No. 1908 "Ley sobre Características y Uso de los Símbolos Patrios" publicado en La Gaceta No. 194 del 27 de agosto (que hasta hoy sigue vigente) que regula el uso de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales Salve a ti.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
este dictador se dedico a asesinar y torturar nicaraguenses y ponen semejante estupidez de que "hizo algunas cosas buenas"
ResponderEliminarQue estupides mas grande decis, aceptalo,Somoza si hizo muchas cosas buenas,todo el sistema de salud era bueno,los hospitales eran buenos,nos habia escases de medicina ni comida y les pagaban bien, el seguro social era muy bueno,que hubieron atropellos y crimenes en tiempos de somoza ,nadie lo nniega,pero cuando los genocidas y esbirros sandinistas tomaron el poder no hicieron nada bueno solo asesinaban,robaban y reprimian al pueblo,por favos anonimo, si nos ponemos a comparar lo bueno del sandinismo y de los somozas, es indudable que en tiempo de somoza se hicieron mas cosas buenas, aun que te duela.
ResponderEliminarlos dos son una mierda baya a buscar quie los culee
ResponderEliminarPues la rata de Somoza era un asesino después de bombardear y destruir el país y asesinar a más de 50 mil personas fue ajusticiado con toda razón por un comando patriota en Paraguay, Viva Sandino General de Hombres libres!
ResponderEliminaryo erq my pequna cuando el terremoto de nicaraga,despues emigre para estados unidos,regrese a NICARAGUA despues de 23 anos y lo qu encotre fue una ciudad que se quedo en el mas completo atraso,no es que no progreso, mas bien retrocedio en lo que es el avance. No me lo tomen a mal no soy somocista ni Sandinista pero lo que recuerdo de nicaragua del ayer era mucho mejor que lo que esta ahora, creo que todos lo que defienden al frente sandinista deberian hacer algo por mejorar al pais en lugar de escribir tonterias, todos los nicaraguenses tenemos la obligacion de hacer algo por mejorar y tratar de reconstruir la BELLA Y SUFRIDA NICARAGUA.
ResponderEliminarque pena que seamos tan vulgares los nicas sin el minimo respeto y sin poder entender que cada quien es libre de pensar lo que quiera eduquense un un poco porque al pareser ni el sandinismo ni el somosismo les permitio ser un poco educados.
ResponderEliminar