Al sargento del Ejército Nacional José Antonio Valdez Pérez sólo lo acompaña su estoica esperanza. Todo lo que tenía quedó bajo las piedras y el lodo cuando el pasado martes un alud, que provocó la muerte de ocho personas en Guachupita, sepultó su casa. Su único camino: las promesas de reubicación del Ayuntamiento. Su gran duda: que éstas se cumplan.
Y de promesas incumplidas este joven militar de 26 años tiene vasta experiencia. Hace cinco años formó parte del grupo de 300 soldados dominicanos enviados a Irak como parte de la brigada Plus Ultra, tras un acuerdo de cooperación entre el gobierno dominicano y el de Estados Unidos. En esa ocasión las promesas fueron muchas y ninguna, hasta el día de hoy, ha sido cumplida.
"Yo estuve en Irak en el dos mil tres, en el gobierno de Hipólito Mejía. Fue una experiencia muy prometedora como estas promesas de ahora, y a la vez fue muy degradante porque cuando vinimos de allá ninguna de las promesas que nos hicieron se cumplieron", asegura a DL.
Entre lo prometido en esa ocasión figuraba el pago de 100 dólares diarios mientras durara la misión, la entrega de un apartamento o una casa, ayuda alimenticia para las familias de los soldados y el ascenso de rangos. Asegura que todo lo convenido fue hecho bajo contrato.
Partió a Irak en septiembre del 2003. Afirma que unos días antes de irse, su madre, quien también residía en una de las cinco casas sepultadas por la avalancha, recibió una "gran compra de alimentos". Al mes siguiente sólo llegaron dos fundas a la casa. Luego, no llegó nada más.
Al regresar, seis meses después, fue ascendido al rango de sargento. Explica que al tener casi cuatro años como cabo le correspondía el ascenso. Su salario ronda, aseguró, por "los cuatro mil y pico de pesos".
"¿Reclamaron el cumplimiento de los contratos?" "No, porque los militares no podemos externar nuestras quejas por vía pública, a menos que sea un oficial encargado de eso", sostiene. Desde que regresó de Irak trabaja como seguridad en las Oficinas Gubernamentales, ubicadas frente al Palacio de la Presidencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.