El Premio Nobel de Medicina 2008 fue atribuido al alemán Harald zur Hausen y a los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por sus descubrimientos por separado sobre los virus del cáncer cervical y del sida, anunció el Comité Nobel el lunes en Estocolmo.
Barré-Sinoussi y Montagnier, que comparten una mitad del premio, descubrieron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, uno de los males más devastadores de esta época.
"El descubrimiento fue fundamental para la comprensión actual de la biología de esta enfermedad y su tratamiento retroviral", indicó el Comité Nobel en su comunicado.
Por su parte, Zur Hausen, de 72 años, descubrió que el virus papilloma humano (VPH) es el causante del cáncer del cuello del útero, o cáncer cervical, el segundo más común en las mujeres.
Este mal es llamado también "el asesino silencioso" de las mujeres, porque a menudo es detectado demasiado tarde.
"Su descubrimiento condujo a la caracterización de la historia natural de la infección provocada por el VPH, y de la comprensión de los mecanismos de la carcinogénesis y el desarrollo de vacunas profilácticas contra la adqusición del PVH", afirmó el jurado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.