Antes de anoche vi un largo documental sobre Afganistán, que relata la vivencia de una familia que había perdido casa y propiedad y terminaron viviendo en las cuevas. Los entrevistados contaron la historia de los últimos 10 años. La historia de cómo les ha llegado "la modernidad" : "Antes de los talibanes vivíamos en paz. Después vinieron los rusos y se formó la guerrilla. Luego surgieron los partidos políticos que trajeron mucho desorden y pleitos: los que perdieron las elecciones no dejaron que gobernaran los que las habían ganado. En ese desorden vino un tal Osama Bin Laden. Supimos que él había mandado a tumbar un edificio de muchos pisos en Norte América y que había muerto mucha gente. Después vinieron los americanos. Con tanques y aviones disparaban a todos los que tenían barba y turbantes. Nos fugamos a las montañas donde nacieron y murieron muchos de nuestros hijos por el frío y el hambre…Ahora el país está en "reconstrucción", hace tres años nos prometieron nuevas viviendas, pero todavía vivimos en las cuevas y no hay la paz que había antes".
En una tertulia del otro día, un vecino me dijo : "¿dónde está la pacífica convivencia de épocas pasadas? Cuando yo era pequeño, antes de ir a la escuela, llevaba dos vaquitas que tenía mi papá. Las dejaba sueltas en las Farías -donde está ahora en Ensanche Luperón y el Espaillat. Nadie las robaba. La leche que sobraba se repartía entre los vecinos de la Bartolomé Colón, donde vivíamos. Cuando venían familiares del campo de visita, nos traían frutas, víveres y hasta dulces, queso y gallinas…y se iban….ahora la gente del campo viene para quedarse… Los políticos son los que tienen este país así, ellos son la causa de que ya no se viva en paz".
El resumen de lo que decía el vecino es : "después de que vino la democracia y el subsidio a los partidos políticos, aquí no hay paz".
POR L. Mateo
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.