OBESIDAD Y LOS SIMPSON

Cuando Matthew Abram Groening dibujante, escritor y productor de TV estadounidense creó “Los Simpson” - la serie de animación familiar más vista en el mundo – probablemente no se imaginó el alcance internacional de la misma.

Creada bajo el concepto de representar su propia familia, Groening ha podido insertar en su producción temas como medio ambiente, educación, entretenimiento, ideas progresistas de inclinación liberal, política, corrupción, religión y ciencia ficción. La demanda por los servicios publicitarios de esta serie le lleva este próximo mes a ser la portada de la revista de sexo Playboy, pero lo más llamativo para la salud de los ingleses es que los Simpson han sido contratados por el Ministerio de Sanidad del Reino Unido para luchar a través de la pantalla contra la obesidad infantil.

Homero, el padre de la familia Simpson - conocida como la familia amarilla - tendrá que luchar para influenciar la niñez inglesa en el cambio de sus donuts por frutas y verduras, como también, tendrá que incluir el cambio de las papas fritas, las cervezas y otros ingredientes dietéticos de la vida diaria inglesa por comidas más saludables.

Y es que la obesidad infantil cada día se extiende más en este mundo “globalizado” donde no sólo las comidas rápidas y la sobrealimentación la producen, sino que también en las zonas pobres ha hecho crecer su prevalencia, provocando lo que exteriorizan expertos que los niños de hoy “vivirán menos años que sus padres”.

Durante mi ejercicio profesional eliminando libras y retornando calidad de vida a dominicanos y extranjeros, tratando de equilibrar el dislocado metabolismo de la familia mediante seguimiento en la consulta privada, programas de TV, escritos en la prensa, libros, el programa radial diario Salud en Línea por la 88.5 FM y esta columna, ésta es la época en que más percibo coincidencia entre los médicos, instituciones médicas y no médicas nacionales e internacionales, entidades políticas y autoridades gubernamentales en todo el mundo, en el afán de prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la infancia.

Al decir de la ministra de Salud británica, Gilliam Merron, esta campaña de prevención l y concientización social denominada “4 life”, cuenta con un presupuesto de 700,000 euros y recibe la colaboración de empresas privadas, líderes y personajes famosos del deporte, y se extenderá hasta la navidad del presente año.

No obstante, hay que recordar que sin el “esfuerzo familiar” estas campañas se “esfuman” sin dejar resultados positivos.


Escrito por: Félix Manuel Escaño
(feluche@codetel.net.do)
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.