La Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó un recurso de casación contra una demanda en partición de bienes sucesorales interpuesta por Julieta Trujillo Lora y los sucesores de Héctor Bienvenido Trujillo Molina (Negro) contra su viuda Alma McLauglinh Simó.
Los sucesores de Negro Trujillo interpusieron inicialmente la demanda por ante la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, tribunal que el 19 de abril del 2006 se declaró incompetente, alegando razones de territorio, por lo que recomendó a las partes acudir por ante la jurisdicción competente.
Al no tener ganancia de causa, los sucesores de Negro Trujillo, encabezados por su sobrina Julieta, llevaron el caso por ante la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, pero en ese tribunal, tampoco tuvieron éxito, por lo que decidieron recurrir en casación ante la Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia.
En la Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia tampoco tuvieron ganancia de causa, en vista de que ese tribunal, presidido por el magistrado Rafael Luciano Pichardo, entendió que el asunto no era de competencia de los tribunales dominicanos.
Esto así, porque Negro Trujillo redactó su testamento el 29 de diciembre de 1998 en Miami, razón por la cual debe ser en ese estado donde el caso debe ser debatido judicialmente.
Sin embargo, los demandantes alegaron que el caso, conforme a las leyes dominicanas, debía de ser conocido en el país, puesto que a la hora de su muerte Negro Trujillo mantenía a República Dominicana como elección de domicilio.
Los querellantes alegaron que eligieron a República Dominicana para el sometimiento del caso, porque es en este país donde Negro Trujillo tiene su elección de domicilio.
Para tomar la decisión, la Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia tomó en consideración que Negro Trujillo residió en el extranjero por causa de exilio político desde 1961 hasta la hora de su muerte, el 19 de octubre de 2002, a los 94 años de edad.
La demanda en repartición de bienes es por una suma indeterminada de dinero que Negro Trujillo dejó en Miami.
Negro Trujillo fue presidente títere de la República en dos ocasiones, la primera interinamente desde el primero de marzo de 1951 al primero de octubre de 1951 y la segunda desde el 16 de agosto de 1952 hasta el 3 de agosto de 1960.
Era hermano del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Riqueza
Se dice que a raíz de la muerte de Trujillo, la familia del dictador sacó toda su fortuna del país, y ahora, la sentencia de la Suprema establece que los tribunales dominicanos no tienen competencia para decidir principalmente en el caso de Negro Trujillo, que hizo su testamento en Miami.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.