DIAS Y LENNON: ICONOS EN CONVERGENCIA?

Catapultados por una verdadera vocación de servicio; el hombre y sus circunstancias son siempre objetos de la preocupación vital de los artistas verdaderos. De ahí que no sea extraño, la existencia de lazos subterráneos de cierta y evidenciada convergencia, entre artistas considerados íconos, por el aporte y simbología de su arte, en un género y comunidad determinada.

¿Son Luis Días y John Lennon icono en convergencia? Cada uno cuestionó el stablisment y propugnó como su ideario artístico; el desarrollo y la expansión de las libertades públicas, la difusión y defensa de los valores de la cultura popular y la resistencia a “los estados alterados”, manteniendo activa la creatividad, fresca la imaginación y el trabajo permanente como estandarte. Ambos hicieron del tiempo; la mezcla de la pasión y el asombro en libertad.

Considerado como icono del rock en occidente, John Winston Lennon Stanley (1940-1980), encabezando los inolvidables Beatles, nutrió de símbolos, emblemas y alegorías, una época que mitificó la libertad como renacimiento espiritual del hombre moderno. Desde sus inicios, Luis Días Portorreal (1952), cimbreó su arte y pensamiento a favor de las causas sociales que procuran el desarrollo de la conciencia en los sectores más desposeídos.

Considerado como “un ícono del arte popular contestatario”, Días fundió con admirable efectividad, mensaje con propósito, melodía con rebeldía y estudios sociológicos para el grupo Convite (1977/1979), con maravillosos pentagramas para Transporte Urbano (1982); siempre tras la búsqueda incesante de tópicos que, proyectados en su esencia se valorarán como elementos reinvidicadores del hombre dominicano en su más humilde y significativa expresión artística y cultural.

Tantos Lennon como Días son considerados referentes culturales de primera; guardando claro la distancia, en lugar de origen y despligue de talento y trayectorias.

Su fechas de muerte

Lennon asesinado en Nueva York, en 1980, con sólo 40 años de existencia. Días, alcanzado por un infarto al miocardio en Santo Domingo, con apenas 57 años recién cumplidos.

Ambos fueron fascinados por “el hermoso horror” de una ciudad sonámbula (Nueva Cork/Santo Domingo), ávida de duendes que canten no sólo el esplendor de su desidia, sino también, de fantasmas fabulosos, que toquen el halo ceremonioso y oculto de su anhelo.




Escrito por: Adrián Javier
(reodefuente@hotmail.com)
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.