La Federación Española de Donantes de Sangre reveló que dos mil vidas de haitianos se han salvado gracias a los aportes de República Dominicana ante el cataclismo registrado en Haití luego del terremoto del 12 de enero.
La entidad, que ha apoyado los esfuerzos que en materia de donación de sangre se han hecho desde República Dominicana y que trabaja en este plano apoyando instituciones nacionales sin fines de lucro, destacó que sus estadísticas dan una idea de la importancia que han tenido los aportes del líquido orgánico vital a los heridos graves del vecino país.
“Los donantes de sangre llevamos salvadas dos mil vidas que de otra forma habrían engrosado esa apabullante y dramática cifra de los muertos hasta ahora contabilizados. Es de justicia reconocer la enorme contribución que los donantes voluntarios y altruistas de República Dominicana”, dice un comunicado.
La entidad hispana de donantes dice que desde hace siete años trabaja apoyando los planes de motivación y auspicio de la donación en la República Dominicana, labor que ha desarrollado con apoyo de la Xunta de Galicia y la Hermandad de Donantes de Sangre de La Coruña en un programa que nace por iniciativa de José Manuel Otero.
Indica que gracias a este programa se ha creado una mayor conciencia de los donantes dominicanos y que hoy se muestra con resultados humanitarios trascendentales en Haití
Ese programa ha contado desde su inicio con el apoyo de la Federación Española y con asistencia de divulgadores de otras provincias, un Programa de formación-divulgacióncreación de Asociaciones de Donantes, que viene funcionando desde el año 2003 en “Nuestra labor en República Dominicana se ha desarrollado anónimamente durante todos estos años, apoyando a la Fundación Nacional de Donantes de Sangre de aquel País (denominada Fundación Nacional Cristo de los Milagros, que dirige la licenciada Inocencia de la Cruz”, dice el informe.
Apunta que la donación de sangre dominicana ha salvado 2.000 de vidas que supera todas las expectativas. La Federación española dice que 1.900 rescatadores con entrenamiento especializado y procedentes de 30 países han rescatado menos de mil personas de entre los escombros, lo que considera importante por el valor de cada vida.
“Gracias al acto humanitario de la donación, simples dominicanos y dominicanas con su sentido de solidaridad han salvado anónimamente una cantidad impresionante de vidas haitianas y ese merece el reconocimiento nacional e internacional, pese a que el dato había pasado por alto” indica la Federación Española.
Campamento de mujeres
El Colectivo Mujer y Salud y el Centro de Planificación para la Acción Femenina resaltaron el operación de un campamento internacional que se ha establecido en Jimani para ayudar a las mujeres haitianas con una perspectiva de género.
Sergia Galván y Magaly Pineda, indicaron que la situación de las mujeres y las niñas en todas las tragedias es particular y necesitan de apoyo particular para garantizar la supervivencia de ellas y sus familias.
El campamento que se ha establecido en Haití, en coordinación con las entidades femeninas haitianas Sopha y Enfofam, se ha comenzado desde el pasado sábado 23, se ha comenzado a canalizar ayuda dominicana e internacional hacia las mujeres haitianas.
La primera ayuda directa fue el contenido de dos camiones que llegaron con comestibles, medicinas, lámparas, baterías, tanques de gas, tiendas de campaña, sacos de dormir, medicamentos, material de aseo y salud.
Desde Puerto Rico, las feministas Ana Irma Rivera Lassen, Aidita Cruz, Nirvana González y María Suárez viajaron a Puerto Príncipe para coordinar ayudas, llevando con ellas más de 20 tiendas de campaña, aportadas tras un llamado realizado por la Radio Internacional Feminista.
Puente aéreo
Galván y Pineda indicaron que desde numerosos países, las mujeres feministas han comenzado a enviar materiales para este campamento a favor de las haitianas, creando un puente que se incrementara con el paso de los días.
“Otras 15 carpas de campaña fueron traídas por Ferry del Caribe, que decidió no cobrar por el servicio. La empresa marítima también se han solidarizado con la situación haitiana.
“Las feministas panameñas han recogido carpas que han enviado por vía aérea. Mariela Arce junto con las instituciones Petateras, Asociadas por lo justo de Meso América y de CEASPA han organizado la remisión de tiendas de campaña y otros recursos .
Desde Estados Unidos, organizaciones norteamericanas como Maddres Asociadas por lo Justo, Fondo Global de las Mujeres y el Foro Social de las Américas, ya han podido enviar sus aportes. El aporte personal de muchas mujeres en la región que han enviado dinero de sus bolsillos mediante colectas y empresas como Habelton Groups de construcción en Puerto Rico.
Aporte del arte
La artista haitiana residente en Puerto Rico Mude Duquella ha conseguido una gran cantidad de aportes que ha enviado por el puente marítimo. Otras artistas puertorriqueñas que van a hacer donaciones son las actrices de la Compañía de Teatro Aleph. Su directora y dramaturga, Provi Seín, anunció que los fondos que produzca su montaje Alas será destinado a las mujeres de Haití.
Ayer, jueves 28, salieron hacia el campamento otros dos camiones acompañados de periodistas de Radio Internacional Feminista encabezados por sudirectora, Katerina.
Hoy viernes estaba fijada la salida de otros vehículos pesados con más insumos para las mujeres haitianas, afectadas por los efectos del devastador sismo del 12 de enero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.