HISPANA DEMANDA A SISTEMA ESCOLAR POR PROHIBIRLE HABLAR EN ESPAÑOL

Charlotte (Carolina del Norte)(EFE).- Una ex secretaria hispana de una escuela demandó al sistema escolar más grande de Carolina del Norte porque la directora del plantel prohibió que hablara español con los padres que no dominan el inglés.

Ana Ligia Mateo, de origen nicaragüense, entabló una querella civil contra el Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), con 133.664 estudiantes de los cuales 21.252 son hispanos, por violación a sus derechos civiles.

Este incidente, que se dio a conocer esta semana, ocurre cuando también esta semana un comité designado por la Junta Escolar de CMS recomendó la contratación de más personal bilingüe para traducir a padres que no hablan inglés.

Según la demanda presentada el pasado 5 de enero, Mateo fue contratada por CMS en agosto de 2006 para trabajar como secretaria bilingüe en la escuela primaria Devonshire, con un 39,9 por ciento de estudiantes hispanos, y que promueve la "diversidad académica y cultural".

Con la llegada de una nueva directora en julio de 2008, Mateo dijo que en una reunión ésta anunció al personal de la escuela que no "podían hablar más en español".

La querella describe un incidente en particular en el cual Mateo no pudo ayudar a una madre hispana que llegó llorando a la dirección quejándose de que alguien había molestado a su hijo de 7 años.

Aunque Mateo se quejó con las autoridades escolares, solicitó una cita con el superintendente, Peter Gorman -que nunca se llevó a cabo- y pidió ser transferida a otra escuela, fue finalmente despedida el 24 de septiembre de 2008.

CMS no realizó comentarios sobre la demanda, que asciende a más de 250.000 dólares, pero reafirmó que no tiene ninguna política que prohíba a sus empleados hablar español.

Mateo presentó una queja formal en septiembre de 2008 ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC), que determinó en junio de 2009 que habían "causas razonables" de violación a sus derechos civiles.

EEOC refirió el caso de discriminación en base al origen étnico a la División Civil del Departamento de Justicia, que decidió en octubre de 2009 que no entablaría un caso contra el CMS pero notificó a Mateo que tenía el derecho de proceder civilmente.

"Soy testigo que CMS se ha esforzado para contratar maestros y personal bilingüe. Esta persona actuó por voluntad propia", afirmó hoy Maudia Meléndez, líder comunitaria hispana en Charlotte.



Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.