"THE PACIFIC", LA SERIE BELICA DE TV MAS CARA DE LA HISTORIA

La imagen es de rigor para cualquier película o serie sobre la Segunda Guerra Mundial hecha en la última década: un batallón de soldados apretados en una barcaza de acero acercándose con caras de miedo a la playa donde correrán la sangre y las balas. The Pacific no es la excepción. Pero la nueva miniserie de HBO (señal 34 de VTR y 630 de Movistar), que debuta el 11 de abril a las 22 horas, usa esa familiar escena para dejar en claro, desde sus primeros minutos, dónde estarán las diferencias con sus parientes directos, como Rescatando al soldado Ryan o Band of brothers. Así, cuando los marines ponen sus pies en la arena, no se encuentran con explosiones y muerte, sino que con un grupo de camaradas descansando. Y es que esta nueva producción de Steven Spielberg y Tom Hanks da un paso adelante y al costado sobre lo que los socios habían puesto antes en pantalla con Band of brothers (miniserie de 2001), The Pacific se centra en las batallas libradas precisamente con el océano Pacífico como telón de fondo. Famosos enfrentamientos como Guadalcanal, Peleliu y Okinawa se sucederán a lo largo de los 10 episodios de la producción. La acción ocurre en la selva, más al estilo de guerrilla que al de las espectaculares batallas tipo Normandía. Y todos los elementos de la producción trabajan para marcar esa diferencia.Desde la fotografía, que mantiene la saturación de la luz que se vio en Band of brothers, pero se inclina a los verdes y los azules en su paleta de colores, hasta la narración, que opta por dar sólo los datos históricos y estratégicos mínimos y dejar al espectador tan desinformado como los soldados, subrayando así lo ajeno que este tipo de enfrentamientos resultaba para el ejército estadounidese.Pero esa no es la única diferencia que marca The Pacific. Esta historia, que según revista Time contó con un presupuesto de US$ 250 millones, lo que la convierte en la más cara de la televisión, se centra más en el efecto que tiene en los soldados la guerra y lo que tienen que hacer para sobrevivirla, que en la gran épica de la batalla. Por eso, sus protagonistas son sólo tres soldados de la vida real: Bob Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joe Mazzello) y John Basilone (Jon Seda). Sus aventuras se cuentan de forma paralela, con algunos puntos de intersección, y están sacadas principalmente de las memorias de dos de ellos: Helmet for my pillow, de Leckie y With the old breed, de Sledge.El primer episodio se centra principalmente en Leckie y sus horribles primeros meses en Guadalcanal. La historia de los otros dos protagonistas apenas se esboza, con Sledge sin poder enrolarse aún por un soplo al corazón y con Basilone presentado como un veterano de Filipinas que no se imagina lo que le espera. Aunque no deja de lado las sanguinarias escenas de batalla, como se trata de una producción más centrada en sus personajes, da más espacio a los pequeños momentos de horror y a los dilemas morales de sus protagonistas. La primera escena de batalla ocurre pasada la mitad del episodio debut, de noche, y con poco de sangre en pantalla. El momento más duro, en cambio, ocurre cuando las balas dejaron de llover y Leckie pone fin a la tortura de un sobreviviente japonés a manos de sus compañeros.Además, hay metraje para que los marines tengan romances, se dedican pasajes a la dureza que sufrieron por el escenario mismo de la batalla, que tuvo a los protagonistas soportando enfermedades como malaria o disenteria; y para mostrar las consecuencias sicológicas de la guerra, con colapsos nerviosos incluidos. El último episodio está íntegramente dedicado al regreso a casa.
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Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

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