ARTISTAS REFUGIADOS ESPAñOLES Y SUS ALUMNOS PRESENTAN ESPOSICION "HUELLAS POR LA MAR"

Arte dominicano 1939-1959 en Palacio de Bellas Artes

SANTO DOMINGO.- Mas de cien obras de 16 artistas refugiados de la Guerra Civil Española, dos emigrantes españoles radicados en Santo Domingo desde principios del siglo XX y 12 prominentes artistas dominicanos conforman la exposición Huellas por la Mar, muestra conmemorativa del 70 aniversario de la llegada de los exiliados españoles a nuestro país entre 1939-1940, que será inaugurada el próximo lunes 31 de mayo a las 7:30 p.m. en el Salón de la Rotonda del Palacio de Bellas Artes.

Esta exposición forma parte del programa conmemorativo que desde el pasado año desarrolla el Archivo General de la Nación y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y que ha incluido exposición fotográfica itinerante, seminario y publicación de varios libros.

En ese contexto y considerando la gran cantidad de artistas plásticos que arribaron al país en ese entonces, así como el impacto cultural que produjo su inmersión en nuestra sociedad, se ha organizado este proyecto expositivo que cuenta además con el apoyo de la Galería Nacional de Bellas Artes.

Pinturas, esculturas, dibujos y caricaturas realizados entre 1939-1959 conforman el conjunto que se presenta con el propósito de mostrar el deslumbramiento de los artistas refugiados españoles ante la exuberancia tropical del Caribe en gentes y espacios, sus obras tempranas y sus innovaciones.

Encontramos trabajos de José Allalloza, Antonio Bernard (Toni), Blas , Angel Botello Barros, Joseph Gausach Armengol , Francisco Gausachs Aisa, Eugenio Fernandez Granell , Víctor García (Ximpa), Juan Junyer, Manolo Pascual , Antonio Prats Ventos , Rivero Gil , José Rovira , Carlos Solache, José Vela Zanetti , Alfonso Vila (Shum) muchos de ellos figuras importantes en los inicios de la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que fue el escultor Manolo Pascual su primer director.

Asimismo en Huellas por la Mar se manifiesta el alumbramiento que se desprendió del contacto de estos artistas españoles con los jóvenes estudiantes dominicanos de la Escuela Nacional de Bellas Artes como Ada Balcácer, Gaspar Mario Cruz, Paul Giudicelli, Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Clara Ledesma, Domingo Liz, Silvano Lora, Luis Martínez Richiez, Eligio Pichardo, Nidia Serra y Antonio Toribio. Junto a ellos compartieron aulas y aprendizajes los emigrantes españoles Gilberto Fernández Diez y Fernández Fierro así como los refugiados Francisco Gausachs Aisa y Antonio Prats Ventós, cuyos trabajos iniciales nos permiten apreciar el talento de estos estudiantes que trascendieron en el arte dominicano imbuidos de modernidad y de identidad.

Lo curadores de la muestra, los historiadores y críticos de arte Danilo de los Santos y Myrna Guerrero, han puesto especial interés en la búsqueda de obras poco conocidas hasta lograr un conjunto equilibrado donde se presentan obras maestras del arte dominicano procedentes de colecciones nacionales y particulares, junto a trabajos iniciales de estos artistas, muchos de los cuales se exhiben públicamente por primera vez.

La exposición esta abierta al público en general martes, jueves y viernes de 10:00 a.m. - 5:00 p.m. El miércoles en horario extendido de 10:00 a.m. - 9:00 p.m. Sábado y domingo de 12 m a 5:00 p.m. Un programa de visitas guiadas a grupos de estudiantes, familias y gremios profesionales se desarrollará mientras dure la exposición.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.