PETROLERO ES UNA COSA Y PETROLIFERO, OTRA

Expertos en lengua española hacen la advertencia a propósito del uso de ambos términos con motivo del derrame de petróleo en el Golfo de México

Madrid. EFE La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida hoy, recuerda que el uso de "petrolero" con el significado de "que contiene o produce petróleo naturalmente" es erróneo y que lo adecuado en estos casos es utilizar el adjetivo "petrolífero".

En las noticias sobre la marea negra que está llegando a las costas de los Estados Unidos se produce una confusión entre los adjetivos "petrolero" y "petrolífero", y por ello es frecuente leer o escuchar frases como "Una de las tres fugas de crudo del pozo petrolero ha sido sellada", "El pozo petrolero sigue perdiendo 42.000 galones de petróleo al día".

La Fundéu BBVA recuerda que aquello que pueda contener petróleo en su interior, o producirlo, es "petrolífero" (como los pozos o los yacimientos) y no "petrolero", que significa "perteneciente o relativo al petróleo" y cuyo uso es correcto en expresiones como "industria petrolera" o "crisis petrolera".

Por tanto, en los ejemplos anteriores se debería haber escrito: "Una de las tres fugas de crudo del pozo petrolífero ha sido sellada", "El pozo petrolífero sigue perdiendo 42.000 galones de petróleo al día".

Si bien con el sustantivo "plataforma" es correcto el uso tanto de "petrolero" como de "petrolífero", la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, recomienda que se emplee el adjetivo "petrolífero" porque se trata de una instalación dedicada a la producción de petróleo.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.

La marea negra

La marea negra fue producida por un derrame de petróleo en el Golfo de México que amenaza las costas de Luisiana, la Florida, provocando daños en esas zonas.

Esta catástrofe ha costado a la compañía petrolera BP PLC 350 millones de dólares hasta ahora, según anunció el lunes la empresa.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.