PNUD RESALTA BAJO NIVEL EDUCACION SUPERIOR REPUBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO. La educación superior es otra área que salió mal parada en el diagnóstico realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que resalta que los escasos indicios disponibles sobre la calidad de la enseñanza universitaria en el país colocan ésta con bajos y preocupantes niveles.

Explica el informe que a, excepción del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), ninguna otra institución superior exige condiciones especiales para admitir a sus estudiantes.

También lo atribuye al bajo rendimiento que arrastran los estudiantes desde el nivel básico y medio, así como la falta de financiamiento.

En el estudio, el cual será presentado hoy oficialmente, se argumenta la aspiración de la sociedad dominicana a llegar a disponer de una universidad moderna y eficiente con personal docente y estudiantes a tiempo completo.

Asimismo, el informe establece que ese deseo requerirá mucho tiempo alcanzarlo, porque necesita de políticas integrales e ingentes recursos financieros que deberán provenir del Estado.

Al respecto, el PNUD sugiere un subsidio a la demanda, mediante transferencias a las familias del estudiante, en una proporción relacionada con la situación económica de cada cual.

Plantean que de esa manera, el estudiante tendría mayor libertad para seleccionar la universidad de su preferencia.

También propone el fortalecimiento institucional del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de un plan tanto para la educación universitaria como técnica.

"Se deben asumir compromisos de mayor alcance para que al final del período de ejecución del mismo (plan) el país esté en capacidad de competir con los mejores estándares profesionales internacionales, capaces de propiciar el desarrollo tecnológico, económico y social del país " recomienda el estudio.

Más recomendaciones

El informe del PNUD recomienda que los recursos del Estado sean transferidos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que acoge más de la mitad de los estudiantes del nivel superior.

Que los centros regionales se manejen independiente de la rectoría central y que los recursos para financiarlos provengan de los estudiantes y del Estado. Otra recomendación es que se endurezca la calificación para ingresar a la academias, lo que obligará a promover mejores resultados en la enseñanza pública y privada.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.