CONCURSO DE BELLEZA?

Escrito por: Danilo Cruz Pichardo
(d_cruzpi@yahoo.es)


En todos los foros celebrados mundialmente se habla mucho del combate a la pobreza social, preservación del medio ambiente y se aboga por el desarme, la paz y la sociedad del conocimiento (entre otros hermosos temas), mientras simultáneamente se hacen prácticas racistas mediante los denominados certámenes de belleza.

Es una actividad racista, porque se tiene como prototipo de “mujer bella” a la muchacha larguirucha, delgada, pelo lacio, nariz perfilada y cuerpo curvilíneo. ¿De dónde proceden estas damas? ¿De los países negros y empobrecidos del Africa?

Es verdad que en los concursos incluyen una sección cultural con la entrevista que realizan a cada participante, pero se trata de una pantalla, porque ¿cuál de ellas ha ganado por responder correctamente las preguntas y demostrar conocimiento? Es más: se ha denunciado, en múltiples oportunidades, que algunas damas han salido reina anticipadamente mediante el pago de sumas millonarias o sobornando sexualmente al dueño del evento.

Si se analizan todas las posibles variables que intervienen en estas competencias, la conclusión sugerible sería su cancelación definitiva, por tratarse de una actividad racista, un verdadero absurdo, en un mundo lleno de desigualdades sociales.


Aunque los países pobres no pueden competir con los desarrollados en ningún aspecto, resulta más aconsejable la celebración de concursos mundiales de matemáticas y ciencias sociales. Y en lo regional y nacional se hagan eventos sobre el idioma español, otorgando premios a los jóvenes más destacados.

Formulo un planteamiento que procura el incentivo al conocimiento, partiendo de la premisa de que la educación constituye la mayor riqueza que pueden tener los pueblos. Los concursos de belleza física sólo contribuyen a estimular valores racistas y trazar pautas consumistas sobre la supuesta mujer ideal.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. si tienes mucha razon me gusta tu articulo.... en nombre de la belleza nacio la anorexia, la bulimia, la cirugia plastica ( mutilacion), exclusion social. Tengo implantes mamarios por estupida me los hice creeme no me han traido la felicidad.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.