EL CONTINENTE AMERICANO

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)


El continente americano es grande. Tiene 42.044.000 Km cuadrados, el 8,3% de la superficie del planeta y sólo el 30,2% de las tierras emergidas, concentrando al 12% de la gente, con casi 911 millones de americanos, en 35 países soberanos, en cuyas tierras, cada minuto nace un americano nuevo. De los 5 países más grandes del planeta, 3 están en América: Canadá, EU y Brasil. Es el único continente que se extiende desde el polo norte al polo sur.

En América se hablan 4 idiomas principales: inglés, español, francés y portugués, pero más de 600 lenguas regionales habladas por 118 millones de personas, herederas de la población autóctona a la llegada de los españoles en 1492. Somos americanos desde que un geógrafo de origen flamenco, Gerardus Mercator usó el término en un mapamundi en 1538.

El nombre América fue aplicado inconsultamente por el cartógrafo alemán Martín Waldseemüller, quien describía las posesiones españolas de América. De su ronco pecho nombró a todo el conjunto en honor a un florentino: Américo Vespucio, a causa de que un genovés de apellido Colón descubriera las tierras donde vivían 1300 grupos indígenas, y para cuya explotación fueron importados 20 millones de africanos por 7 potencias europeas, atrayendo el interés de 4 millones de asiáticos inmigrantes, por lo que el Descubrimiento fue el primer hecho histórico genuinamente global.

El nombre fue puesto en femenino, por la tradición de Asia, África y Europa, que son deidades clásicas femeninas. Pero si el inventor del nombre se hubiera inclinado por el apellido de Américo Vespucio en lugar de su nombre, hoy todos seríamos Vespuchilinos y no americanos.

Y por supuesto que no se hablaría de la OEA, sino de la OEV, Organización de Estados Vespuchilinos. Francamente América es un nombre hermoso, quizás porque el paso de los siglos le ha otorgado un glamour irresistible, pero no lo dude: si hoy se hablara del continente Vespuchilino comoquiera lo veríamos de lo más normal.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.