ORIGEN Y SONIDO PECULIAR DE LAS MOTOCICLETAS HARLEY DAVIDSON

La historia de las motocicletas Harley Davidson comenzó en el año 1901 en Milwaukee, Estados Unidos, cuando el joven de 21 años, William S. Harley, completó el plano de un motor diseñado para colocarse en una bicicleta. Dos años más tarde, en 1903, Harley y Arthur Davidson pusieron a disposición del público la primera motocicleta Harley Davidson, construida en la primera fábrica, apenas una casucha de madera erigida en el garaje de la casa de Harley y que en la puerta tenía la inscripción "Harley-Davidson Motor Company". En 1910, se utilizó por primera vez el famoso logotipo "Bar & Shield". Las limitaciones del primer motor de Harley's llevaron a sus inventores a mejorar el diseño, incorporando un cilindro más y dando comienzo a los legendarios motores "Big twins". En realidad, la compañía Harley-Davidson es especialmente famosa por sus motores de dos cilindros en V, siendo el primero de ellos el diseñado en 1911. En 1930 salió a la luz la generación de motocicletas "Flathead", que en 1936 dio paso a las "Knucklehead", nombre que hace referencia a la semejanza que tenía la tapa de los balancines con los nudillos de un puño. En 1948 se fabricó el "Panhead", llamado así porque las tapas de los balancines parecían unas cazuelas invertidas, y este motor utilizó ya el aluminio, solventando los problemas que ocasionaba el acero. Pasado dicho año, la amortiguación se sustituyó por un sistema de amortiguador telescópico, por lo que, en 1949, las motos de Milwaukee fueron rebautizadas como Hydra-Glide, las auténticas precursoras de las modernas motocicletas que ofrece en la actualidad Harley-Davidson. La generación de motores Harley que se conoce como "Shovelhead" surgió, y se le llama así, debido a que las tapas de los balancines parecían el cucharón de una pala mecánica dispuesta hacia arriba. La penúltima innovación de las Harley's fue el "Evolution", montado a partir de 1984. Finalmente, en 1998, se incorporó al "Twin cam", la última evolución de estos motores, cuyo sonido está legalmente patentado por la compañía Harley Davidson.

De hecho, es la única marca de motocicletas que puede presumir de tener patentado el sonido de sus motores y que, por lo tanto, no puede ser copiado por ninguna otra motocicleta. La explicación de un sonido tan peculiar proviene de la utilización de dos cilindros. Con un único cilindro, el sonido es regular y se produce cuando las válvulas de escape dejan salir los gases producidos durante la combustión. Sin embargo, en las Harley de dos cilindros, la especial configuración del motor hace que exista una pequeña pausa entre los intervalos de combustión y de expulsión de gases de ambos cilindros, por lo que el sonido no es totalmente regular y constante.


De Annet Cárdenas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. No Annet, entérate bien... El sonido no puede patentarse y Harley Davidson no lo pudo hacer.
    Saludos desde Barcelona - España

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.