CUAL ES EL ORIGEN DEL PING PONG?

Aunque la mayor competitividad en este deporte se da por parte de los países asiáticos, sien-do China el de más tradición y títulos, y a pesar de que es un sueco, Jan-Ove Waldner, el que está considerado como el mejor jugador de tenis de mesa de todos los tiempos, los orígenes de este deporte, conocido como tenis de mesa o ping pong, no son muy claros y no se encuentran referencias confiables de cuándo se practicó por primera vez.

Algunas crónicas históricas señalan la década de 1870 como el momento cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. Cuentan que jugadores de tenis, ante una situación climática adversa, se inventaron una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas sirvieron algunas de los juegos infantiles o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas fueron tapas de cajas de puros. En 1884, la firma F.H. Ayres Ltda. ya comerciaba un juego de tenis de salón en miniatura.

En julio de 1890, el industrial de Yorkshire, David Forster, patentó un juego de mesa para sala que consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites.

En 1891 John Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado Gossima, al que luego se le adicionó la red fija a dos postes y más tarde, James Gibb, un famoso atleta fundador de la A.A.A., encontró en Amé-rica pequeñas pelotas de celuloide, y las introdujo en el juego con un éxito inmediato. Fue Gibb quien sugirió el nombre de Ping Pong a la firma John Jaques LTDA., la cual registró el nombre, que viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa.

En el año 1899, el Ping-Pong alcanzó una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso, por la firma John Jaques, Ltda., a la India, África del Sur y Australia.

Las reglas actuales para jugar ping pong establecen que la mesa de juego debe tener 2,74 metros de longitud, 1.525 metros de ancho, 0,76 metros de altura y la red sobre la mesa debe ser de 115.25 centímetros de alto, mientras que el grosor mínimo que debe tener la mesa es de 9 milímetros. La superficie de juego será de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate, con una línea de 2 centímetros de ancho que circunda todo el borde de la mesa. La línea central o divisoria mide 3 cm.

La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 milímetros y un peso de 2,7 gramos. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca, amarilla o naranja. Para golpear la bola se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe ser cubierto por un color diferente.



De Annet Cárdenas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.