Facebook catapulta a tres veinteañeros a la lista, pero el primer lugar no es quien se imaginan.
El fenómeno de Facebook ataca de nuevo, esta vez al ayudar a catapultar a dos veinteañeros nuevos a las filas de los más ricos de Estados Unidos por primera vez y reducir un poco la edad promedio de los más ricos del país a 65.7 años. Sólo ocho multimillonarios estadounidenses tienen menos de 40 años y tres de ellos son cofundadores de Facebook.
¿El más joven? No es quien se imaginan. El multimillonario más joven del mundo es ahora Dustin Moskovitz, de 26 años, ocho días menor que su ex compañero de cuarto en la Universidad de Harvard y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Moskovitz, primer director de tecnología del sitio de redes sociales, dejó la compañía en el 2008 e inició Asana, una compañía de software que permite una mejor colaboración entre individuos y pequeñas compañías. El proyecto ha atraído a muchos de los mismos inversionistas de Facebook y un día podría valer bastante. Por ahora, sin embargo, Forbes calcula que los $1.4 mil millones de dólares de la fortuna de Moskovitz provienen de su participación del 6 por ciento en Facebook.
Aunque Zuckerberg ya no es el miembro más joven de Forbes 400, sigue siendo el que ha tenido más ganancias porcentuales en el año –su valor neto aumentó de $2 mil millones a $6.9 mil millones de dólares, lo que hace casi cinco veces más rico que Moskovitz, e incluso que Steve Jobs, de Apple (Nasdaq: AAPL – News).
El tercer cofundador de Facebook que forma parte del grupo de los más ricos es Eduardo Saverin, de 28 años de edad, quien alguna vez fue dueño de una tercera parte de Facebook. Cuando Zuckerberg y Moskovitz abandonaron sus estudios para reubicarse en California, Saverin se quedó para graduarse. Un año después, Facebook presentó una demanda legal en su contra: luego él interpuso una contrademanda. Las partes llegaron a un acuerdo y aparentemente, Saverin se quedó con una participación de 5 por ciento de la compañía y su biografía como cofundador sigue estando en el sitio de Facebook. No se sientan mal por él. Calculamos que esa participación lo hace sumar una fortuna de $1.15 mil millones de dólares.
La tecnología, y en particular Internet, ha sido la mejor apuesta desde hace mucho para volverse rico a una edad temprana. Bill Gates hizo su debut en la lista en 1986, a los 30 años, con un valor neto de $315 millones de dólares. Michael Dell ingresó a la lista a los 26 años; 19 años después, sigue formando parte de la lista de los 20 multimillonarios más jóvenes. Al igual que David Filo y Jerry Yang, de Yahoo (Nasdaq: YHOO – News), quienes ingresaron a la lista hace una docena de años. De hecho, la mitad de los 20 multimillonarios más jóvenes de Estados Unidos ha ganado su fortuna en la industria de la tecnología, la mayoría a través de Internet.
Fuera del mundo de la red, los jóvenes miembros de la lista de los más ricos han podido sacar provecho de otras industrias, como las finanzas y los deportes. John Arnold, de 36 años, administrador de un fondo de cobertura, comenzó como corredor de petróleo para Enron en 1995. Se dice que ganó $750 millones de dólares para la compañía en el 2001. Cuando Enron se colapsó un año después, entró al negocio por su cuenta, al crear el fondo de cobertura Centaurus, que se centra principalmente en gas natural y comercio de energía.
Cinco de los 20 multimillonarios más jóvenes heredaron sus fortunas, entre ellos Scott Duncan, el único multimillonario veinteañero que no se hizo rico con Facebook. Él y sus hermanos asumieron el control del imperio de gasoductos de su familia, con valor de $12.4 mil millones de dólares, tras la muerte de su padre, Dan Duncan, en marzo.
Algo que es importante señalar sobre estos jóvenes no es simplemente lo rápido que han ganado sus fortunas, sino la forma en que eligen gastar su dinero, no tanto en casas de lujo o juguetes costosos sino en causas que les apasionan. Larry Page, de Google (Nasdaq: GOOG – News), está comprando zonas residenciales en Palo Alto, California, para construir una red de casas que use tipos nuevos de celdas de combustible, energía geotérmica y captura de agua de lluvia. También maneja una motocicleta eléctrica Zero X y autos deportivos eléctricos de Tesla Motors, compañía en la que él y Sergey Brin son inversionistas. Pierre Omidyar, de eBay (Nasdaq: EBAY – News), ha donado dinero a todo tipo de causas, desde una compañía que diseña linternas solares hasta un programa de sátira política en Kenia. Moskovitz donó $70,000 dólares para apoyar la Proposición 19, que buscaba legalizar la marihuana en California. John Arnold ha accedido a tomar parte del grupo The Giving Pledge, con el cual se compromete a donar la mayoría de su riqueza a causas benéficas.
En cuanto a Zuckerberg, sigue viviendo en una casa rentada relativamente modesta en Palo Alto. Entonces, ¿qué hace con su riqueza? No mucho hasta el momento, en vista de que está amarrada a su participación privada en Facebook. Aún así, el joven de 26 años anunció en “The Oprah Winfrey Show” en septiembre que donaría $100 millones de dólares para las escuelas de Newark, en Nueva Jersey. Es el regalo filantrópico más cuantioso donado por alguien de su edad en la historia de Estados Unidos.
A continuación, un vistazo a la lista:
Dustin Moskovitz
Valor neto: $1.4 mil millones de dólares
Fuente: Facebook
Edad: 26 años
El multimillonario más joven de Estados Unidos es ocho días más joven que su ex compañero de cuarto en la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg. Tras haber sido el primer director de tecnología de Facebook, abandonó la compañía en el 2008 para lanzar Asana, una compañía de software que permite una mejor colaboración entre individuos y compañías pequeñas. Por ahora, toda su fortuna proviene de su participación del 6 por ciento en Facebook.
Mark Zuckerberg
Valor neto: $6.9 mil millones de dólares
Fuente: Facebook
Edad: 26 años
El director general de Facebook, que no terminó sus estudios en Harvard, fue la persona con mayores ganancias porcentuales en la lista Forbes 400 de este año, así como estrella involuntaria del éxito de taquilla “The Social Network”. El mes pasado, decidió donar $100 millones a las atribuladas escuelas de Newark, Nueva Jersey.
Scott Duncan
Valor neto: $3.1 mil millones de dólares
Fuente: Gasoductos
Edad: 27 años
El hijo del fallecido Dan Duncan asumió control de una parte del imperio de gasoductos de su familia, con valor de $12.4 mil millones de dólares, en marzo, tras la muerte de su padre. La compañía de energía, Enterprise Products, es dueña de más de 80,500 kilómetro de gasoductos.
Eduardo Saverin
Valor neto: $1.15 mil millones de dólares
Fuente: Facebook
Edad: 28 años
Saverin, quien nació en Brasil, cofundó Facebook junto con Mark Zuckerberg, su compañero de clases en Harvard, y durante un tiempo fue dueño de una tercera parte de la compañía. Cuando Zuckerberg abandonó sus estudios para reubicarse en California, Saverin se quedó en la escuela para graduarse. Un año después, Facebook lo demandó; Saverin puso una contrademanda. Las partes llegaron a un acuerdo con Saverin, quien aparentemente se quedó con una participación del 5 por ciento en la compañía y su biografía como cofundador de la misma en el sitio de Facebook.
John Arnold
Valor neto: $3.3 mil millones de dólares
Fuente: Fondos de cobertura
Edad: 36 años
El ex corredor de petróleo de Enron creó su fondo de cobertura Centaurus después de que la famosa compañía petrolera se colapsó. Su nuevo fondo tiene ahora $5 mil millones en gestión y él y su esposa Laura prometieron hace poco donar la mitad de su riqueza al desafío The Giving Pledge, de Bill Gates y Warren Buffet.
Sergey Brin
Valor neto: $15 mil millones de dólares
Fuente: Google
Edad: 37 años
Brin emigró de Rusia a los 6 años; su madre era científica de investigación en la NASA. Conoció a Larry Page cuando ambos hacían un doctorado en ciencias computacionales en la Universidad de Stanford, y dejaron los estudios en 1998 para iniciar Google. Brin se centra ahora en incrementar sus márgenes con Instant Search y desarrollar nuevos negocios en el área de comunicaciones, así como en invertir en iniciativas de viajes al espacio y en investigaciones sobre el Mal de Parkinson.
Larry Page
Valor neto: $15 mil millones de dólares
Fuente: Google
Edad: 37 años
El cofundador de Google abandonó sus estudios de doctorado en la Universidad de Stanford en 1998 para iniciar el motor de búsqueda. Actualmente, sus pasiones personales incluyen comprar zonas residenciales de Palo Alto para crear una red de casas que usen tipos nuevos de celdas de combustible, energía geotérmica y captura de agua de lluvia. También maneja una motocicleta eléctrica Zero X y autos deportivos eléctricos de Tesla Motors, compañía en la que él y Sergey Brin son inversionistas. Page también es miembro del consejo de X Prize Foundation, una organización sin fines de lucro que busca realizar innovaciones en genómica, energía y exploración espacial.
Daniel Ziff
Valor neto: $4 mil millones de dólares
Fuente: Herencia, fondos de cobertura
Edad: 38 años
Es el hijo menor del fallecido William Ziff Jr., quien construyó el imperio editorial Ziff-Davis (PC Magazine, Car & Driver, Boating), que posteriormente vendió. Daniel y sus hermanos Dirk y Robert heredaron la fortuna de su padre, que desde entonces han reinvertido en Ziff Brothers Investments. Se casó hace poco.
Lorenzo Fertitta
Valor neto: $1 mil millones de dólares
Fuente: Casinos, Ultimate Fighting Championship
Edad: 41 años
Fertitta regresa a su estatus como multimillonario gracias al éxito de la liga de artes marciales Ultimate Fighting Championship, de la que es dueño junto con su hermano mayor Frank. Abu Dhabi Investment está ayudando a hacer que UFC se vuelva en un fenómeno internacional. Fertitta, quien es buzo, nada con tiburones –incluyendo tiburones tigre y blancos- como pasatiempo.
Jerry Yang
Valor neto: $1.15 mil millones de dólares
Fuente: Yahoo!
Edad: 41 años
Nacido en Taiwán, Yang se mudó a Estados Unidos cuando tenía 10 años. Creó su director de Internet en 1994 junto con su socio David Filo cuando ambos eran estudiantes de posgrado en Stanford. El cofundador de Yahoo! debutó en la lista de las 400 personas más ricas de Estados Unidos cuando tenía 29 años. Aunque sigue en Yahoo! ya no es su figura principal. Es miembro del consejo de la compañía y realiza varias donaciones a organizaciones benéficas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.