ORIGEN DEL CONCEPTO "TODO INCLUIDO"

Aunque muchos piensan que el concepto del "todo incluido" surgió en Jamaica en la década de los años setenta del siglo pasado, según datos de investigadores dedicados al tema del turismo, el "todo incluido" se originó en la década de los 30 del siglo XX, entre la clase media judía de Londres, Gran Bretaña, que creó unos denominados "Camps Clubs". Estos establecimientos eran fincas grandes cerca de la ciudad que, en los fines de semana brindaba, por un solo precio, la comida, la bebida y las diversiones durante todo el día.

Luego llegó el concepto de la oferta de la compañía turística francesa Club Mediterranée (Club Med), que comenzó en el año 1950, creada por el ex campeón de polo acuático belga Gérard Blitz. La primera villa fue inaugurada en la isla española de Mallorca. Como una copia de la filosofía de Club Med, en la década de los 80, se desarrolló en los cruceros el concepto todo incluido, con el objetivo de ampliar la base social de clientes a los que llegaba esta oferta.

Sin embargo, el boom comercial de la oferta del "todo incluido" llegó realmente en la década del setenta, con el surgimiento en Jamaica de las compañías hoteleras SuperClubs y Breezes, que hicieron del "todo incluido" su principal apuesta para atraer a los turistas. Esta experiencia se fue expandiendo por todo el Caribe, donde se podría decir que existe la mayor oferta de "todo incluido" del mundo.

Sin embargo, habría que aclarar que, en adición a los orígenes del concepto, cuando se buscaba hacer una oferta completa por un solo precio, en su versión caribeña -y también de otras latitudes-, el "todo incluido" se diseñó para resorts situados en destinos turísticos lejanos, en los que la ausencia de un entorno de servicios turísticos, las deficientes infraestructuras turísticas y hasta la falta de seguridad para los visitantes, limitaban la capacidad de consumo y de movimiento del turista, al que había que mantener prácticamente confinado dentro de las instalaciones hoteleras.

Por esa misma razón, estos hoteles presentan unas grandes dimensiones adecuadas para que los huéspedes, a los cuales se les colocan brazaletes para identificarlos, tengan un conjunto de actividades de ocio como son piscinas, gimnasio, canchas deportivas, deportes acuáticos, y actividades recreativas que proporcionan los encargados de las animaciones, y espectáculos de música durante todas las noches. Con todo ello los usuarios de este tipo de hoteles no tienen que llevar dinero en efectivo en sus bolsillos y pueden permanecer dentro de las instalaciones del hotel durante toda su estancia vacacional.

Más allá de las ventajas del sistema "todo incluido", algunos expertos han señalado la necesidad de diversificar la oferta turística, pues este modelo limita el mercado a un solo tipo de turista, de clase media, que se rige por un presupuesto cerrado, afectando por consiguiente el mercado de la restauración en el país receptor de ese tipo de turismo.


Annet Cárdenas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.