EL VAGINISMO

Escrito por: Dra. Amalfis Núñez
(sexualidadal dia@gmail.com)


Disfunción sexual femenina en la cual existe la imposibilidad de realizar la actividad coital a causa de la contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina.

Las mujeres que lo padecen tienen la capacidad de disfrutar de los juegos sexuales y de cualquier caricia y hasta llegar al orgasmo, siempre que no sea a través de la penetración vaginal.

Una mujer puede padecerlo e ignorar su condición, hasta que intenta penetrar algún objeto a través de su vagina, como un tampón, o intenta las relaciones sexuales con penetración.

Clasificación: primario y secundario.

Vaginismo Primario, cuando la incapacidad aparece desde el primer intento de penetración, ya sea en una relación coital o introducción de un espéculo u otro objeto.

Causas principales:

-Miedo al dolor en la relación coital.

-Educación estricta, en que la intimidad sexual se trataba como algo sucio, malo y no se abordaba.

-Experiencias traumáticas en la infancia, no necesariamente de tipo sexual.

Vaginismo Secundario, cuando la incapacidad de la mujer para ser penetrada aparece después de haber tenido una vida sexual coital activa.

Causas principales: físicas y psicológicas.

Físicas: infecciones vaginales.

Traumas durante el parto.

Secuelas de cirugías ginecológicas.

Psicológicas: experiencias traumáticas, maltrato físico y verbal de su pareja, violencia sexual, abuso sexual o violación.

Existen tratamientos tanto físicos como psicológicos para resolver esta dificultad. Es importante no forzar intentando la penetración a pesar del dolor, porque podría empeorar la situación. La tasa de éxito del tratamiento es de alrededor del 95%.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.