ANGELO MILLONES ESTABA EN REPUBLICA DOMINICANA Y HUYO JUNTO CON AGOSTO

Narcotráfico. ”Angelo Millones” vivió en RD, desde donde enviaba cocaína a Puerto Rico y recibía altas sumas de dólares


Reveló que Agosto, “Ángelo Millones” y Torres Estrada huyeron a PR juntos desde Samaná


Escrito por: Roberto Lebrón

Angelo Millones
Santo Domingo.-Uno de los hombres de confianza del narcotraficante José David Figueroa Agosto reveló ayer en Puerto Rico que el también narcotraficante Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones) estaba instalado en República Dominicana cuando las autoridades descubrieron a José David Figueroa Agosto y que los dos huyeron juntos en una embarcación desde Samaná hacia Puerto Rico.

José Miguel Marrero Martell, que había estado en el país, especialmente en la zona este al servicio de Figueroa Agosto y Ayala Vásquez para el embalaje de los alijos de narcóticos, reveló que ambos individuos huyeron a la vecina isla, junto a Elvin Torres Estrada (El Muñecón), otro de los socios principales de la organización y gran suplidor de cocaína en San Juan y otras ciudades.

Vivían en el país

Eso quiere decir que Ayala Vásquez y Torres Estrada residían en la República Dominicana y que ante el asedio montado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) contra Figueroa Agosto decidieron viajar a Puerto Rico, en septiembre de 2009, en una embarcación que zarpó desde Samaná.

De acuerdo al relato de Marrero Martel ante la Fiscalía Federal, los tres narcotraficantes se vieron obligados a abandonar el país al registrarse varios decomisos de cargamentos de cocaína y por temor a que se produjera el arresto de estos.

La confesión hecha por el detenido, uno de los encargados de transportar la droga desde la zona este a la costa oeste de Puerto Rico, fue recogida por el periódico “Primera Hora”, en su edición digital de ayer.

Traslado de drogas

Los envíos de cargamentos eran realizados en lanchas rápidas que zarpaban de puertos privados construidos en residencias veraniegas de Boca Chica, La Romana y Bayahíbe, lo que hacían entre 2005 y 2008, mientras desde este último año hasta 2010 mandaban las drogas en yolas, después de recoger los alijos en el mar.

En cada viaje -agregó Marrero Martell- eran enviados hasta 600 kilogramos, dos veces al mes.

Este imputado, después de ofrecer detalles sobre las operaciones de la red criminal, se declaró culpable de conspiración para introducir y distribuir drogas en territorio de los Estados Unidos, así como de lavado de dinero.

La posición alcanzada por este imputado en la red se produjo cuando el hermano de Figueroa Agosto, Jorge Luis, decidió retirarse de la organización en 2008.

Fue aprovechada su condición de piloto profesional de botes de carrera para atravesar el canal de La Mona con los alijos de cocaína.

Admitió que al salir el hermano del jefe de la organización él paso a ocupar una posición de liderazgo.

Este individuo, contrario a los otros convictos, es graduado de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, de manera que se trata de una persona que por su formación tenía -como él mismo admite ante los fiscales- una posición cimera en la red de narcotráfico internacional.

Las revelaciones hechas por Marrero Martell concluyen en que Figueroa Agosto y sus socios se escondían en un lugar no especificado de Samaná, precisamente desde donde zarparon hacia Puerto Rico en septiembre de 2010.

Embarcaciones

Indicó que en el país las embarcaciones cargadas de cocaína eran remolcadas a los atracaderos de residencias privadas, en el este, que el dinero era empacado en bolsas y cajas al vacío, altas sumas que eran recibidas a cambio de los alijos de narcóticos.

“Se intercambia el dinero por cocaína en residencias ubicadas en Boca Chica, La Romana y Bayahíbe”, detalló el imputado ante el tribunal de Puerto Rico.

“Yo los conocía de antes, eran amigos míos. Me dijeron que tenían una idea y les dije que contaran conmigo”, relata quien luego se convirtió en lugarteniente del más poderoso narcotraficante que se haya instalado en el país.

Se desconoce dónde están los inmuebles

Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones) se mudó a la República Dominicana a mediados de 2009, ante el temor de ser arrestado y enviado a prisión en Puerto Rico. Una vez aquí se unió a Figueroa Agosto para fortalecer las operaciones de la banda dirigida por este.

Había dejado atrás a la organización que liderada en una comunidad conocida como “Caserío Celso Barbosa”, aunque al retornar a la isla fue capturado por los federales que le daban seguimiento.

Su propósito y el de Figueroa Agosto era, y lo lograron, establecer una ofensiva para ampliar el envío de más cargamentos de cocaína a Puerto Rico y de ahí introducirlos a territorio de los EE. UU.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.