FRUTAS RARISIMAS DEL MAS ALLA

SANTO DOMINGO. Si usted tiene en su casa algún libro de recetas editado fuera de este país, se encontrará con algunas que no podrá preparar sin tener forzosamente que hacer sustituciones.

Pero también vamos a restaurantes y los chefs, a fuerza de creatividad, nos enloquecen con combinaciones cada vez más ostentosas.

Entre la realidad y la fantasía, encontramos frutas con nombres, colores y sabores más antiguos que "coger lo ajeno", pero novedosos en esta media isla tan especial. La próxima vez que se los encuentre, gracias a este artículo, sabrá en teoría a qué saben!
Kumquat:

También llamado "naranja amarga enana", es una fruta de piel comestible, de color anaranjado y de tamaño parecido a una ciruela. Es el más pequeño de los cítricos comestibles.

Kumquat, una fruta asiática parecida a
una naranja enana.


Sus patrias de nacimiento son China y Vietnam. Un botánico inglés la llevó a Europa a mediados del siglo XIX. La planta del kumquat es tan bonita que se usa ornamentalmente.

El fruto pesa menos de 10 gramos y su piel, de un brillante color entre amarillo dorado y naranja intenso es comestible y delicada, además de despedir un aroma muy agradable.

Los kumquats frescos pueden utilizarse en ensalada de frutas o de arroz, constituyendo además una bella decoración en tartas y pasteles. También son apropiados para acompañar platos de cordero o pato. La mermelada de esta fruta es muy aromática.

Como todos los cítricos, son ricos en vitamina C, además de ser una importante fuente de potasio y cobre.

Un dato curioso: Si se hace rodar la fruta entre los dedos de las manos antes de comerla, su sabor se intensifica debido a que la piel, debido al movimiento, desprende los aceites esenciales que alberga.

Litchi:

Se pronuncia "lee-chee" y crece en regiones tropicales. Procede de China donde se le conoce desde hace por lo menos 3000 años. Miden 4 a 5 centímetros de largo y su forma es ovalada. Su piel es casi roja, como la de las cerezas maduras y compuesta de múltiples pentágonos que son tan quebradizos como la cáscara de un huevo.

Litchi, otra fruta rara de orígen asiático.

A pesar de su exterior colorido, su pulpa es de un blanco casi transparente, consistente y crujiente. Su sabor es agridulce y sumamente aromático, que recuerda tanto a las fresas como a las rosas y la nuez moscada.
¿Familias del litchi? Otras frutas "tan conocidas" como el rambután, el aki y el longán.

Usos: En la cocina china estas frutas se combinan con los platos de carne o pollo, además de aromatizar intensamente el arroz. También resultan muy apropiados para cócteles.

Nutricionalmente hablando, los litchis con muy ricos en vitamina C, al tiempo que suministran potasio, magnesio y cobre.

Un dato curioso: Todavía hoy en día, en China es una tradición obsequiar litchis para desear suerte con motivo de año nuevo.

Membrillo:

Originario de Irán, muy pronto se dio a conocer la antigüedad clásica donde era ya un fruto muy apreciado. Para los griegos, el membrillo fue símbolo de amor y fecundidad; los romanos, por su parte, lo utilizaron para fabricar perfumes.
El membrillo, más conocido, es originario de Irán.

Como el membrillo contiene mucho tanino, no es posible comerlo crudo. Es sencillamente demasiado amargo, por lo que se usa tradicionalmente para preparar jaleas y mermeladas.

De hecho, la palabra "mermelada" tiene su origen en vocablo portugués para el membrillo, "marmelo", lo que a su vez indica la utilización principal de este fruto.

Los membrillos son aptos para la obtención de zumos, para elaborar vinos y licores. Otras aplicaciones apuntan a postres dulces. En el oriente próximo y norte de África, se sirven membrillos troceados y cocidos como guarnición para carnes y aves. En España, el dulce de membrillo es sumamente apreciado.

Un dato curioso: Plinio, en el primer siglo D.C. ya diferenciaba distintas clases de membrillo y quizás descubrió que es un medicamento natural eficaz contra las diarreas y que sus semillas tienen alto poder expectorante.

Esto de las frutas es un universo paralelo. Nos faltarían dos vidas enteras para probarlas todas. Del aguacate a la zarzamora… ¡Escoja usted!



himilcetejada@live.com
De Himilce Amelia Tejada
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.