USO Y MAL USO DE LA MAYUSCULA

Junto a los signos de puntuación es un recurso fundamental para delimitar el texto


Escrito por: Rafael Peralta Romero
(rafaelperaltar@hotmail.com)


Hay reglas para variados usos de la mayúscula. Haré énfasis en la mayúscula inicial. Se resumen en:

a) Ponga mayúscula a la primera palabra de todo escrito. Ponga mayúscula después de punto.

b) Escriba con mayúscula inicial los nombres de personas, lugares, instituciones, empresas, animales o cosas singularizadas.

c) Escriba con mayúscula inicial los nombres de constelaciones, estrellas, planetas, astros estrictamente considerados como tales.

d) Los nombres de los signos del Zodiaco: Tauro, Aries, Leo…

e) Los nombres de los puntos cardinales cuando nos referimos a ellos explícitamente. No cuando se dice, por ejemplo, el lado norte, la parte sur…

f) Nombres de festividades religiosas o civiles: Pentecostés, Epifanía, Navidad, Corpus Cristi, Día de la Independencia.

g) Escriba con mayúscula inicial los nombres de Dios y así también los apelativos relacionados a El, a la Virgen María y a Jesucristo: Todopoderoso, Mesías, Inmaculada, etc.

h) Ponga con mayúscula inicial los apelativos con los que se sustituye el nombre de determinadas personalidades: el Libertador, el Patricio, el Sabio.

I) No se escriben con mayúscula los días de la semana, los meses ni las estaciones.

j) No es necesario escribir con mayúscula los rangos (general, sargento, cabo), los títulos (licenciado, ingeniero, bachiller…) ni las profesiones (abogado, periodista...) ni los cargos (ministro, obispo, mensajero...)

Algo más

La Ortografía de la lengua española (2011) dedica sesenta y seis páginas al tema del uso de la mayúscula. Todo está previsto en ese documento sobre el uso de este recurso, tan importante, junto con los signos de puntuación, para delimitar e identificar el principio de los enunciados u oraciones.

Quiero agregar a lo dicho en el enunciado g) acerca de los nombres de Dios, que se escribirán con mayúscula inicial los nombres particularizados con los que se le llama en distintas confesiones: Alá, Yahvé, Jehová, Buda. Por igual, profetas y divinidades: Mahoma, Yemayá, Kukulkán, Odín, Júpiter, Minerva.

Dios es un sustantivo común, pero adquiere la forma mayúscula en las religiones monoteístas, como el cristianismo, pero en aquellas culturas que adoran a más de un dios, a este el sustantivo se le antepone, incluso, el artículo el. Ej: El dios Hércules lo quiso. El dios del amor, el dios de la guerra…

Y el diablo, la contraparte de Dios, tiene sus nombres propios, que desde luego van con mayúscula: Satanás, Lucifer. También sus alias: Pecusio, Maligno, el Innombrable, el Enemigo malo…o cualquier otro.

Volveremos sobre la mayúscula.`

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.