DOMINICANOS PAGARON CON SANGRE ATAQUE TERRORISTA 11-S

En ambas torres murieron 51, algunos tratando de salvarse


El ataque terrorista tomó al mundo entero por sorpresa.
NUEVA YORK. Docenas de dominicanos que  trabajaban en empresas del Centro Mundial del Comercio (World Trade Center), pagaron también con su sangre y solidaridad en el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001, cuando muchos de ellos perecieron tratando de salvar las vidas de otros, sin importarles el alto precio.

Los criollos, hombres y mujeres con altas calificaciones profesionales, sucumbieron entre las explosiones, los escombros y la humareda de ambas estructuras, luego que dos aviones secuestrados por militantes de la red Al Qaeda, fueran impactados contra las edificaciones que simbolizaban el poder económico de los Estados Unidos.

Los dominicanos y dominicanas caídos en el ataque y que hoy forman parte de la lista de miles de víctimas, cuyos nombres estarán por siempre en el Museo Nacional del 11 de septiembre a inaugurarse el próximo lunes 12, eran profesionales en distintas áreas entre éstas, informática, comunicación, finanzas, gerentes, empleados de restaurantes, mensajeros, educadores, policías, bomberos y turistas.

Pedro Checo, quien tenía 35 años de edad y murió tratando de salvar otras vidas, era vicepresidente de operaciones de la financiera Fiduciary Trust y un fanático de los carros veloces. Estaba casado con Milly Cabrera, con la que procreó tres hijos: Jasen, Julián y Franklin y la familia residía en Queens. No le gustaba su nombre, por lo que su esposa lo apodó "Frank" y en el trabajo lo llamaban "Pete".

Aunque oficialmente las autoridades consulares de ningún gobierno, luego del ataque a las torres, han elaborado un registro oficial de los muertos dominicanos, ni se les ha levantado ningún monumento particular, una investigación de este reportero, localizó la mayoría de sus nombres hurgando en cientos de páginas cibernéticas y en memoriales virtuales.

Faustino Apóstol, con 55 años de edad y ayudante principal en el Batallón 2 del Departamento de Bomberos, también murió salvando otras vidas. Llevaba 28 años en el cuerpo uniformado. Tenía 33 años de casado con dos hijos. Cuando se produjo el ataque, su familia sabía que él estaría en la escena rescatando víctimas.

Victoria Álvarez Brito, había ido desde Queens en vacaciones a Cancún (México) junto a su esposo Mario, lo que hacían una vez al año, recorriendo distintas partes del mundo. De allí partieron a Disney World en La Florida, desde donde regresaron a Nueva York.

Entre sus futuros planes para el 2002, estaba el de visitar los Países Bajos en Europa, ya que tenían familiares en Holanda. En Cancún tomaron fotos y videos del paseo. La pareja tenía dos hijos: Jamie y Raúl.
El lunes 10 de septiembre del 2001, el esposo tomó las fotos y el martes 11, la señora Brito salió temprano desde su casa en Elmhurst (Queens) para trabajar como cada día en el Departamento de Finanzas de la empresa Marsh & McLennan.

Le había prometido a su hija que llevaría bacalao a la residencia para cocinar su comida favorita con patatas en salsa criolla. "No llegué a ver las imágenes de la destrucción de las torres y ahora no podemos soportar ver ese video", dijo su hoy viudo.

Janet Alonso llamó a su casa temprano en la mañana del 11 de septiembre. Tenía un segundo hijo, Robbie, nacido con Síndrome de Down, por el que se preocupaba todos los días y quien a esa fecha, contaba con 18 meses de edad.

Trabajaba como analista de la financiera Marsh & MacLennan.

Era un ama de casa muy activa, le gustaba la pintura y los muebles finos. Dos días antes del ataque, se la pasó limpiando el porche en Stony Point (Long Island). Su última llamada se la hizo a su marido desde las torres para decirle que la oficina se estaba llenando de humo y ella no podía respirar.

Frank Thomas Aquilino on 26 años de edad, era uno de los empleados más sobresalientes de Cantor Fitzgerald y tan laborioso que decía que el día debía haber tenido 27 y no 24 horas. Se convirtió en uno de los socios de la compañía y llegó a ser vicepresidente.


De Miguel Cruz Tejada
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Saludos colega,
    Relacionado a ese tema quiero que leas un post acerca de un criollo que sobrevivió esa tragedia y está vivo para contarlo hoy. El es un agente especial retirado que estuvo justamente en ese lugar y por suerte del destino está vivo, Chequéalo!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.