ISLAS DIVIDIDAS EN DOS PAÍSES

Escrito por: Juan Carlos García 
(gmjc24@gmail.com)

Son 95 kilómetros cuadrados de superficie y 74,000 habitantes de una isla compartida por dos países, uno holandés Sint Maarten con  capital Philipsburg y, otro francés, Saint Martin, con  capital Marigot. Dos procedencias, dos idiomas, euro y dólar; dos gobiernos,  dos banderas, dos escudos, dos himnos, dos estilos urbanos, dos formas de vivir, dos destinos turísticos en competencia, dos voltajes de energía eléctrica.

 Colón divisó la isla en 1493, el 11 de noviembre, día de San Martín de Tours, y la nombró  en su honor. Por los siguientes 150 años fue disputada entre Holanda, Inglaterra, Francia y España.  En 1648 fue pacíficamente dividida entre Holanda y Francia y hoy es la masa continental más pequeña del mundo que es compartida por dos naciones soberanas. Lo único que tienen en común es el pollo en BBQ, una playa nudista y la fiesta del aniversario del 11 de noviembre de 1648, día en que se dividió la isla.

El islote de Perejil, de 8 kilómetros cuadrados. Es el pedazo de tierra más pequeño del mundo en litis desde hace 200 años. Está deshabitado, carece de símbolos de soberanía, hay poca flora y menos fauna, pero España lo proclama como suyo y Marruecos hace lo pripio, siendo la porción de tierra con el nombre más gracioso e insignificante del mapamundi.

Las Islas Malvinas son argentinas y las islas Falkland son británicas, aunque estamos hablando del mismo territorio de 12,173 Kilómetros cuadrados, formado por 2 islas mayores, 200 menores y 210 islotes y cayos. Argentina tomó la decisión de recuperar por la fuerza ese territorio el 2 de abril de 1982. Había sido arrebatado, también por la fuerza, por el Reino Unido el 2 de enero de 1833. Todo en esas islas tiene dos nombres, valles, cascadas, árboles, animales, calles..., uno en español y otro en inglés. En un lugar donde unos dicen ser Malvinenses, sin son argentinos; y otros Kelpers, Faulkladers o Islanders, tres gentilicios británicos para los residentes que son oriundos de Inglaterra.


A inicios del siglo XX, la Guerra de independencia irlandesa tuvo como resultado la partición de la isla, al crearse el Estado Libre Irlandés que se volvió crecientemente soberano en las décadas siguientes. Irlanda del Norte siguió siendo parte del Reino Unido, aunque padeció conflictos civiles desde fines de los años 1960 hasta la firma de un acuerdo político en 1998.

Nueva Guinea es la segunda mayor isla del mundo, con 785.753 kilómetros cuadrados, también llamada Papúa, que está dividida políticamente de oeste a este en dos mitades aproximadamente iguales. La mitad oriental es Papúa Nueva Guinea, país independiente desde 1975. La mitad occidental se le denomina Nueva Guinea Occidental o Papúa Occidental, incorporada a Indonesia.

 En 1665, la colonización francesa de la isla fue reconocida oficialmente por el rey Luis XIV. La colonia francesa le dio el nombre de Saint-Domingue, la cual se convirtió en la actual Haití. En el Tratado de Rijswijk de 1697, España cedió formalmente el tercio occidental de la isla a Francia. Saint-Domingue (oeste de la isla) rápidamente eclipsó a la parte este, tanto en riqueza, como en población. Apodada la "Perla de las Antillas" se hizo la colonia más rica y próspera de las Indias Occidentales y una de las más ricas en el mundo, consolidando su estatus como el puerto más importante de América para los bienes y productos que entraban y salían desde y hacia Europa. Después de la independencia de Haití, todo se revirtió y Haití se convirtió en uno de los países más pobres del mundo y la República Dominicana llegó a ser la mayor economía de América Central y el Caribe.

 La isla Suárez de 2,5 kilómetros cuadrados, es el nombre dado por Bolivia, y Guajará-mirim es como la designan en Brasil, a una isla en el río Amazonas. La soberanía sobre la isla está en disputa pasiva entre Brasil y Bolivia, cuya frontera es imprecisa. La isla es administrada por Bolivia. En ese territorio se habla mayormente  portugués, circulan pesos bolivianos, se comen platos ligados de ambos países y sus banderas nacionales flamean sin problema alguno, en fraterna convivencia.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.