LA TIERRA, UNA MAESTRA DE LA DANZA

Escrito por: Juan Carlos García 
(gmjc24@hotmail.com)

La Tierra realiza 4 movimientos simultáneos desde hace 4,500 millones de años. Como es un planeta joven, se espera que su baile continúe por 6 mil millones de años. Las consecuencias de sus movimientos son los diferentes climas, la sucesión de las estaciones, la duración de los días, los polos congelados, la formación y erupción de volcanes y la extinción y aparición de especies.

Su primer baile es de rotación,  el giro de la Tierra sobre su propio eje cada 24 horas. Hace mil millones de años los días duraban 21 horas y hace 3 mil millones apenas 17, de modo que el planeta está perdiendo velocidad, después de todo, no es fácil para nuestro mundo haberse ido de gira por todo el universo desde el día que nació.

El segundo es la traslación: desplazamiento de su órbita alrededor del Sol de 365 días. La historia de la civilización es de unos 5 mil años, desde entonces la humanidad ha creado más de 500 calendarios, desde los egipcios hasta los caldeos, los griegos, romanos, aztecas, mayas e incas. Y prácticamente todos nacieron perfectos.

¿Cómo lo lograron? Sencillo: observando a su estrella todo el día, y luego a la Luna toda la noche, cada instante del día a cada momento del año, para lo cual siempre había personas especializadas para ello, sacerdotes o hechiceros, o sea, delicados cargos de carácter estratégico. De modo que tarde o temprano descubríamos las 4 maneras como mueve la Tierra en el espacio.

El tercero es la procesión de los equinoccios: un curioso balanceo del eje de la Tierra, cual un trompo, que ejecuta cada 25.868 años. Finalmente, la nutación son ligeros movimientos elípticos que describe nuestro mundo cada 18,6 años. Estos 4 movimientos estelares de esta bailarina blanquiazul los comparten todos los objetos del universo, porque se trata de una representación dinámica de millones de millones de objetos, soles, planetas, satélites y asteroides, en el teatro cósmico quizás de duración infinita.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.