ORIGEN DE LA FRASE "NO HAY TU TÍA"

Escrito por: Juan Carlos García 
(Gmjc24@hotmail.com)

¿De dónde viene? “No hay tu tía”: ocurre que "tu tía" viene de la mala interpretación de atutía, término que designa los residuos en el horno después de procesar ciertos minerales. Con esta mezcla se preparaba un ungüento que favorecía la cicatrización. Así, la expresión se usó a partir de entonces como sinónimo de “no hay remedio”. Tirar la casa por la ventana: cuando alguien ganaba la lotería en España se estilaba a que los amigos del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus viejas posesiones por la ventana, en señal de su nueva vida.

Ponerle a uno los cuernos: en los países nórdicos los gobernadores de las comarcas seleccionaban a las mujeres con las que deseaban intimar. Cuando esto ocurría, la puerta de la casa donde se encontraba el gobernador con la mujer elegida, era adornada con los cuernos del alce, en señal de su presencia. Si la mujer estaba casada, su marido mostraba felizmente a sus vecinos el adorno, orgulloso por la visita del gobernador a su humilde morada. Y así surgió tan popular expresión. Sin pelos en la lengua, alude la ductilidad y precisión en el uso de las palabras de la gente culta o estudiada.

Meterse en camisa de once varas: tuvo su origen en un ritual de adopción de la Edad Media. El padre adoptante debía meter al niño adoptado dentro de una manga muy holgada de una camisa de gran tamaño tejida. Sacando al pequeño por el cuello de la prenda. Una vez recuperado el niño, el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de su paternidad. La vara era una barra de madera que servía para medir cualquier cosa y la alusión a las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas. Hoy, la expresión se aplica para advertir sobre la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida. Finalmente, ¿De dónde viene por H o por R? Dichas letras son las que más problemas traen a los niños durante su etapa escolar, las que más fallan en los dictados (junto a la B y V). Por esta razón, la expresión significa haber errado por tal o cual cosa. Dedicada a MannyArthur, de hablar dúctil, salpicado de expresiones muy acertadas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.