PITCHER JOEL PERALTA SEÑALADO COMO ARTISTA DE LA "TRAMPA"

Fraude. Utilizaba en su guante “brea” de pino, que normalmente se le pone al bate 


El dominicano revivió el modo de hacer los fraudes de antes

El árbitro Chris Guccion retira del juego el
guante del dominicano Joel Peralta, de
Tampa Bay.

Tampa Bay.-Antes de los esteroides y la HGH y la crema y la clara y otras sustancias que otorgan magia superpoderosa, teníamos béisbol de la vieja escuela: ustedes saben, el robar señales desde el jardín central, ponerle corcho al bate, escupir la pelota, utilizar la hebilla de la correa del receptor para hacerle un corte a la pelota, echarle agua al terreno alrededor de las bases si el equipo visitante tenía corredores veloces, colocarle resina de pino u otra sustancia pegajosa al guante, quizás algo de aceite en la punta de la gorra, lanzar seis pulgadas frente a la goma de lanzar, alterar las dimensiones de la caja de bateo, mover las líneas de foul.

Así que, gracias Joel Peralta, por recordarnos cómo se debe jugar el béisbol, cuando el romper las reglas y hacer trampa se consideraban un arte en vez de una afrenta moral contra las grandes tradiciones del deporte.

Peralta fue expulsado en la octava entrada del juego del martes en la noche contra los Nacionales por tener una sustancia extraña en su guante.

 Las trampas de antes

Así era como se hacían trampas antes. Si pensabas que podías salirte con la tuya, lo intentabas. ¿Que la pelota ensalivada fue prohibida en 1920? En la década de los años 50 tantos lanzadores la utilizaban que el exlanzador de los Dodgers Claude Osteen tildó dicho periodo como la década de la pelota ensalivada.

En su libro, “The Baseball Codes (Los Códigos del Béisbol)”, Jason Turbow y Michael Duca escribieron cómo la pelota ensalivada era tan penetrante que en 1955 el comisionado Ford Frick cabildeó para que se legalizara nuevamente el lanzamiento. Así que, Joel, no debes sentir vergüenza en tratar de engañar   los contrarios.

Grandes tramposos

Después de todo, Whitey Ford es miembro del Salón de la Fama y se sabía que utilizaba una mezcla de trementina, aceite para bebés y resina que mantenía en el dugout durante los partidos.

Gaylord Perry está en el Salón de la Fama gracias a su habilidad de manipular la pelota o al menos, con sus movimientos hacia su gorra, hacía pensar a los bateadores que estaba manipulando la pelota (la hija menor de Perry dijo una vez que su padre solo lanzaba un “slider duro”).

De acuerdo con Turbow y Duca, Pete Rose insistió que el lanzador de los Angelinos Bill Singer le lanzó cuatro pelotas ensalivadas consecutivas en el Juego de Estrellas de 1973, incluyendo una que golpeó al receptor Carlton Fisk y se fue lejos. (“Él ni siquiera me avisó que iba a lanzar la maldita cosa es”a, dijo Rose citando a Fisk.)  Además, uno tiene que apreciar que Peralta respeta las tradiciones del deporte

. Demasiados jugadores hoy en día no aprecian la historia del juego. ¿Cuántos de ellos saben siquiera quien es Whitey Ford o Gaylord Perry?.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.