EFECTOS DEL ALCOHOL

Modernamente utilizamos el alcohol como un relajante 


 Escrito por: JULIO SANTOS-CAYADO

Los  datos siguientes fueron extraidos de “Through a Chemist’s eyes: A Dispassionate Look at Alcohol”, escrito por John Emsley, Ph.D., que me fue facilitado por Julio J. Santos-Munné.

Alcohol es también denominado etil-alcohol o etanol, que es el nombre químico correcto de esta molécula. Modernamente utilizamos el alcohol como un relajante pero el cuerpo humano lo trata como  veneno. Cuando tomamos mucho alcohol sentimos elación, altivez; luego inusuales efectos de deflación que duran varias horas. ¿Por qué el alcohol nos hace sentir bien por un rato y luego mal?

El etanol comienza a ser absorbido tan pronto entra en nuestra boca pero la mayor parte pasa a nuestra sangre por el estómago y los intestinos. Diez por ciento del alcohol que tomamos abandona nuestro cuerpo sin digerirse: se exhala, suda u orina. El resto, noventa por ciento, es procesado por el hígado. Hay dos sustancias químicas que mayormente afectan nuestro cuerpo al ingerir etanol, el alcohol propiamente y el acetaldehido. Estos actúan sobre nuestros órganos de maneras diferentes:

Cerebro y sistema nervioso central. Nos hace sentir felices y más relajados con nosotros mismos, menos inhibidos, porque reduce la actividad del sistema nervioso central, de manera que un mensaje se toma más tiempo para viajar por los nervios. Sobre-confiamos en nuestras habilidades pero también reaccionamos más lentamente puesto que el etanol reemplaza las moléculas de agua alrededor de los nervios. Asimismo, reduce la velocidad de las moléculas químicas mensajeras que llevan información de célula a célula.

Oídos. Los líquidos y los tejidos del oído en los que el cuerpo confía su estabilidad, expuestos al alcohol, cambian de densidad. A mayor cambio, mayor inestabilidad del cuerpo: balanceo, traspiés y caídas.

Piel. Aquí el acetaldehido es el que afecta, dilata los vasos sanguíneos y nos hace sentir acalorados. La dilatación de los vasos en el cuero cabelludo y alrededor del cerebro resulta eventualmente en tremendo dolor de cabeza. El alcohol aumenta la presión arterial que nos da sensación de calor, lo que a fin de cuentas termina en pérdida de calor del cuerpo humano.

Estómago. Los hombres digieren el alcohol más rápido que las mujeres porque tienen más ADH (alcohol dehidrogenase), en consecuencia, convierten más etanol en acetaldehido. Así pues, los hombres toleran ingerir más alcohol que las mujeres.

 Hígado. En este órgano se remueve el etanol, como explicamos en el artículo precedente, sólo que sucede lentamente, 10 gramos por hora, en promedio. El alcohol estimula la conversión de glicógeno o glucógeno en glucosa, con lo cual disminuye la cantidad de energía en el cuerpo, así genera hambre.

Riñones. Al tomar, por ejemplo, dos copas de vino, la persona perderá, orinando, cuatro copas de agua de su cuerpo, en las siguientes dos horas. Normalmente, los riñones reabsorben y reusan agua por acción de la hormona vasopresina que proviene de la pituitaria. El etanol reduce la cantidad de vasopresina, los riñones dejan de reciclar agua, ésta va a la vejiga y se orina. Se presenta la deshidratación.

Guía de los efectos del alcohol.

Dos cervezas, dos copas de vino, dos onzas de ginebra o similar. Alcohol en sangre. 03. Sentimiento de bienestar.

Tres cervezas, tres copas vino, tres tragos cortos. Nivel de etanol 0.05. Pierde inhibiciones.

Cinco cervezas, cinco copas vino, cinco onzas de vodka o similar. Nivel en sangre 0.08. No puede manejar carros.

Seis cervezas, seis copas de vino, una botella 700 ml ron o similar. Nivel en sangre 0.10. Inestable en sus pies.

Diez cervezas, diez copas de vino, un litro de güisqui o similar. Nivel 0.15. Habla “estropajosa”

Doce cervezas, doce copas de vino,  dos botellas de 700 ml. Nivel 0.20. Mareado y confundido.

Dieciocho cervezas, dieciocho copas de vino, tres botellas de ron o similar. Nivel 0.30. Estupor de borracho.

Veinticuatro cervezas, veinticuatro copas de vino, cuatro botellas de cognac o similar, Nivel 0.40. Borracho de muerte.

Esta guía es promedio para un hombre. Una mujer alcanza los mismos niveles con sólo tomar dos tercios de las cantidades anteriores.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.