Grupos estudiantiles rechazan el incremento de seis a 20 pesos en los créditos de las materias, pero la mayoría de estudiantes de la UASD usa celulares de última generación. |
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pagan entre 20 y 25 centavos por cada hora de docencia que reciben, mientras la casa de estudios debe erogar entre 100 y 120 pesos por hora a los profesores que imparten las cátedras.
Tomando como referente que pagando créditos a seis pesos, un estudiante que asume un cuatrimestre con un mínimo de 20 créditos, paga 120 pesos, que dividido entre las 16 semanas del período de clases da un promedio de 7 pesos con 50 centavos por semana.
Teniendo en cuenta que los bachilleres reciben cinco días de clases por semana, entonces, el costo diario sería de 1 peso con 50 centavos, equivalente a 25 centavos por hora, cuando éste asiste a seis horas diarias.
La UASD es el centro de estudios de menor costo en toda América Latina, para los estudiantes del nivel superior.
Aunque para muchos el aumento es exagerado, la realidad es que la mayoría de los estudiantes universitarios en el país posee al menos un teléfono celular cuyo pago mínimo ronda los 100 pesos semanal.
La República Dominicana tiene 6,5 millones de adultos y 9 millones de teléfonos móvil.
Estos elementos son los que hacen que para algunos observadores la medida de establecer en 20 pesos el precio de los créditos no cae en la exageración.
La resolución que incrementa el precio de los créditos provocó la protesta de grupos estudiantiles, la toma de la vicerrectoría administrativa y la suspensión de la docencia.
La UASD tiene un registro de alrededor de 150 mil estudiantes, y un presupuesto de 4 mil millones 182 mil 850 pesos.
Fermín
El ex rector de la UASD, Franklin García Fermín, dijo que es necesario hacer un aumento escalonado a los estudiantes de acuerdo a si vienen de escuelas y liceos públicos o privados.
“Esos aumentos deben ser consensuados con los distintos grupos estudiantiles. La medida es muy correcta, pero hay que promoverla dentro de la universidad y procurar que ese aumento no afecte a los que vienen de liceos y escuelas públicas”, dijo García Fermín.
Ayer varios estudiantes marcharon dentro del campus universitario en demanda de que el Consejo Universitario no les aplique sanciones por ocupar las oficinas de la vicerrectoría administrativa en protesta por los aumentos.
Las autoridades motivaron el incremento en la necesidad de adquirir nuevas butacas, reparar las instalaciones sanitarias y eléctricas y cubrir los déficit que se producen cada semestre.
Sin embargo, hay sectores en la sociedad que critican el excesivo gasto administrativo de la UASD, así como los privilegios que disfrutan algunos empleados y profesores.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.