TRUJILLO Y LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

Análisis del comportamiento del dictador dominicano 


 Escrito por: Cassandro Fortuna
(Cassandrof@hotmail.com)


Trujillo lee un discurso tomando los
documentos con la mano izquierda.

En este país poca gente sabe que el dictador Trujillo había nacido zurdo. Algunos de sus allegados, como Kalil Haché y Ramón Font Bernard sí lo sabían. Por alguna extraña razón (que tal vez podamos explicar más adelante) el primero sólo quiere decir que fue ambidextro, aunque el segundo dijo varias veces, públicamente, que el tirano dominicano era zurdo.

El autor de este texto supo la versión de Kalil Haché mediante la lectura de una entrevista que le hicieron hace varias décadas en el desaparecido periódico dominicano “Ultima Hora”.

La de Font Bernard se conoció porque lo dijo en un programa de televisión. Luego algunas personalidades de la vida nacional me han expresado que tenían la referencia de que Trujillo era zurdo.

Recientemente el doctor Euclides Gutiérrez Félix, que no solo es un gran conocedor de dicho personaje, sino que lo trató personalmente, nos confirmó que Trujillo era ambidextro y nos autorizó a que lo dijéramos públicamente, si eso era de nuestro interés.

La polémica en torno a si Trujillo era zurdo o no se inició con la publicación del libro “El oficio de lavar cerebro”, de nuestra autoría, y que fue puesto en circulación el día 22 de septiembre del año 2011 en el salón de actos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la ciudad de Madrid.

El texto aborda la figura del jefe desde la triple perspectiva de la Programación Neurolinguística (PNL), la personalidad autoritaria y la teoría de los hemisferios cerebrales.

En el mismo tratamos de explicar cómo era la programación mental del “perínclito de San Cristóbal”, por qué la suya era una personalidad autoritaria y cual

De los dos hemisferios cerebrales era predominante en él, es decir, cual era su lateralidad.

Es  por esto último que el dato del Trujillo zurdo, aparentemente inocente y sin importancia, cobra relieve; porque vistas las cosas de manera simple ¿Qué importancia tiene que una persona sea diestra o siniestra? ¿Qué trascendencia puede tener que una persona prefiera usar su mano izquierda a la derecha? ¡El país está lleno de zurdos y no pasa nada!

Es aquí donde este tópico toma relieve ¿por qué? Porque de acuerdo con la teoría de los hemisferios cerebrales los zurdos son regidos por el lado derecho de su cerebro, y ello tiene profundas repercusiones en su forma de ver y concebir la vida, el mundo, el universo, lo que  le impulsa a llevar a cabo un tipo de comportamiento muy específico dentro de su entorno.

Teoría de los hemisferios cerebrales

Antes de continuar con nuestro tema central, nos permitimos suministrarles una breve síntesis de la teoría de los hemisferios cerebrales.

Desde los tiempos de Hipócrates se ha investiga cómo funciona el cerebro; pero no fue si no hasta la década de los 90s, del siglo pasado, cuando los neurólogos lograron establecer (o al menos darle amplia difusión hacia el gran público) de que el cerebro humano estaba dividido en dos empalmado por un haz de fibras nerviosas llamado “cuerpo calloso” “cuya función es servir de vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen en forma conjunta y complementaria.

Hay quienes nacen sin este mecanismo y sus vidas no pueden desarrollarse adecuadamente y tienen serios problemas de percepción y de comportamiento, ello es así porque  funcionan como una persona con dos cerebros, dado que la información recibida únicamente por uno de los hemisferios no pasaría al otro. Sería como estar trabado.

La teoría de los hemisferios cerebrales refiere que las personas, de modo natural, muestran desde el vientre de su madre una marcada preferencia por un lado de su cuerpo, que se ha llamado la lateralidad.

Es decir, algunos prefieren inclinarse por su mano, ojo, pie y oído izquierdo, en tanto que otros lo hacen por el derecho.

En ese mismo orden se ha comprobado (la ciencia lo avala) que quienes optan por inclinarse por el lado izquierdo de su cuerpo son dominados por el hemisferio derecho, y quienes lo hacen al contrario lo son por el hemisferio izquierdo.

Así de simple. Entonces, pues, si Trujillo era zurdo ello implicaba que era regido por el lado derecho de su cerebro.

El ser regido por cualquiera de los hemisferios cerebrales tiene algunas implicaciones inherentes. Por ejemplo: “La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.

Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.

Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.

En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.