ESTUDIO REVELA CADA LEGISLADOR SALE AL PUEBLO POR 24MM PESOS

Expertos Selman y Fernández Leroux resaltan entre 2004 y 2011 gasto de Congreso subió un 240%


Cada legislador gana 12.5 veces más
ingresos que el habitante promedio de la
República Dominicana.

Si usted alguna vez se ha preguntado cuánto le cuesta un legislador al pueblo dominicano, los expertos Ernesto Selman y Gabriela Fernández Leroux revelan en un estudio que, el año pasado, cada senador y diputado costó RD$23.8 millones,

La suma representa un incremento de más de 206 por ciento con respecto a lo que un congresista costó al Estado en el  2004, cuando salió por  RD$8.2 millones, es decir, unos US$204,000.

En el estudio publicado en el portal digital del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (CREES), los especialistas resaltan que al comparar estos montos con otras naciones de América Latina, se hace evidente lo costoso del sistema legislativo dominicano.

Indican que mientras el gasto legislativo creció un 240 por ciento entre el 2004 y el 2011, el gasto público, durante el mismo período, aumentó en 151 por ciento.

Ambos expertos destacan, por otro lado, que el aumento en el gasto del Congreso Nacional ha sido más que proporcional al incremento del número de legisladores, provocando que cada representante sea cada vez más costoso para el ciudadano.

Parangón. Expresan que a excepción de Costa Rica, los cuatro países que superan al país en gasto por legislador, a saber son Argentina, México, Chile y Perú, son economías significativamente mayores que la la dominicana, tanto en    términos de producción como de población.

Cuatro veces más caros. Resaltan que respecto a Bolivia, que tiene una economía similar a este país, República Dominicana gasta cuatro veces más que el monto de las erogaciones hechas en cada legislador boliviano.

Selman y Fernández Leroux resaltan también en su estudio, que con 222 legisladores, República Dominicana es actualmente el país con mayor cantidad de miembros en su cuerpo legislativo de América Central y el Caribe.

Cada legislador costó al ciudadano dominicano US$13.4  y ganó 12.5 veces más ingresos que el habitante promedio.

 Pese a la gran cantidad de recursos que se destinan a los legisladores, que tiende a aumentar cada año, su labor no es bien valorada por la población, expresan.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.