Todo sobre los patrimonios de la humanidad


En el mundo hay 962 sitios con esta distinción, de los cuales 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países. Italia tiene el mayor número de ellos, con 47. Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera del interés de la especie humana y debe ser preservado para las futuras generaciones.

La UNESCO es la encargada de otorgar estas distinciones, en un organismo creado en 1945, con 188 países miembros, cuyo objetivo es contribuir al mantenimiento de la paz y la colaboración entre las naciones.  En 1990 elevó a la ciudad colonial de Santo Domingo a Patrimonio de la humanidad y es el único patrimonio que ostenta el país. ¿Acaso Gazcue podría también aspirar a ostentar ese título o la zona colonial de San Felipe de Puerto Plata?

Mientras tanto, algunos consideran al viejo San Juan la ciudad colonial más grande, más bonita y mejor preservada del Caribe, aunque Cuba puede diferir, no en vano ostenta 9 Patrimonios de la humanidad, incluyendo la Habana colonial. Brasil tiene 21 Patrimonios, donde 5 son ciudades coloniales, EEUU 32 y México llega a 35, la nación con más patrimonios de la humanidad en América, donde incluso su mariachi ha sido proclamado Patrimonio inmaterial de la humanidad.

Actualmente 312 ciudades en el mundo son patrimonio, la más antigua tiene 9 mil años de antigüedad, los arqueólogos la llaman por el nombre turco del lugar: Çatal Hüyük.  En 1959 el gobierno egipcio decidió construir la presa de Asuán, lo que generaría la inundación del valle y la pérdida del templo de Abu Simbel. Entonces la UNESCO logró mover el templo pieza por pieza y vuelto a juntar a un sitio más alto. La mudanza de 200 Km constó 80 mil dólares. Como fue un éxito, están en proyecto de mudanza la ciudad de Venecia, la avenida costera de Holanda y 5 cascos centrales de antiguas ciudades europeas más, algunas con 400 años de construidas. ¿Cómo las mudan?  El día del patrimonio de la humanidad y cultural se celebra en muchos países en diferentes fechas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.