El origen del sabroso capuchino

Bebida. Rica mezcla de café expreso, leche y espuma de leche, de origen italiano 

 Escrito por: NELLY RAMÍREZ

El café expreso es el ingrediente principal
del capuchino o cappuccino.

Ummm ¡qué rico, y hasta relajante es saborear  ya sea en horas de la mañana o de la tarde un  capuchino o cappuccino, bebida de origen italiano!

Respecto  a  esta bebida, que consiste en mezclar café expreso con leche caliente texturizada al vapor y  espuma de leche, se dice que debe su nombre al color de los hábitos de los monjes capuchinos,  cappucccio, que en italiano  significa “capucha”.

Aunque en Italia la costumbre es tomar cappuccino en la mañana, la diversificación de esta bebida ha hecho que cada país la consuma de manera diferente, aquí en Dominicana por ejemplo, es normal consumirlo en la tarde, y es casi siempre motivo de reuniones entre amigos para conversar.

Según los expertos, la calidad y sabor de un  capuchino depende básicamente del café expreso, el ingrediente de mayor  importante en su preparación combinado esto con  la textura y temperatura de la leche, la cual nunca  debe dejarse hasta  hervir o que pase   los 70º  centígrados.

Un buen cappuccino se logra  con un  1/3 de café expreso, 1/3 de leche caliente y texturizada al vapor,  y 1/3 de leche con espuma. Esta espuma requerida se   consigue  con el grado de  calentamiento.

Leyenda del cappuccino.  Refiere esta  que tras  la Batalla de Viena, ocurrida en  1683, los vieneses  se vieron obligados a preparar  el café utilizando  los sacos abandonados por los turcos, y que para   suavizar el fuerte  sabor que tenía  tuvieron que  añadirle crema y miel, con lo que la bebida obtenía   un color similar  al de los  hábitos de los capuchinos.

Aunque  esta bebida  la podemos  saborear en cualquier  país, siempre se consigue  con su nombre original italiano, debido a que la base  de esta  es  la máquina  de café expreso con se prepara, la cual es por demás un  invento italiano de  1901 bajo el sello de Luigi Bezzera.

Diversificación del cappuccino.   De Italia esta bebida  se extendió hacia  toda Europa, pero su  popularización la  adquirió   en 1950.

De Europa el cappuccino entró a Sudamérica, obteniendo una gran popularidad  en: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia.

En el país. También hemos  asumido esta bebida como parte nuestra y de hecho la podemos disfrutar en cualquier lugar, aunque los hay muy especializados en su preparación.

Presentación.  El capuchino suele servirse en una taza de cerámica de unos 180  miligramos, tamaño  adecuado para que esta conserve el  calor. Algunos expertos incluso hacen    arte  en este.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.