Leonel también comenzó así como Danilo

Por Héctor Marte Pérez


Muchos se sorprenden con el estilo sencillo con que se ha estado manejando desde la Presidencia Danilo Medina, e incluso señalan que, al menos en la forma, el mandatario ha comenzado a hacer lo que nunca se ha hecho. La apreciación es producto de la mala memoria de los dominicanos. En los últimos años, muchos presidentes han actuado de manera similar, sobre todo al inicio de sus gestiones. Para no ir muy lejos, solo hay que recordar la forma en que comenzó Leonel Fernández, en 1996. Los periódicos de la época registran los movimientos de un gobernante muy cercano a la gente, visitando barrios y oyendo inquietudes de la población, lo que en ese momento creó gran revuelo, tomando en cuenta que Fernández sustituía a un anciano con limitaciones físicas y con una personalidad misteriosa. Leonel “bajó a la tierra”, y comenzó a hacer una serie de cosas en ese momento impensables para un Presidente. Tanto así, que meses después de su toma de posesión el periodista Larry Rohter  escribió para New York Times un reportaje  titulado “Asombra estilo Gobierno de LF”. Pocos recuerdan esas cosas, pero todo está escrito…

¿Cambiará?

Una hojeada a los diarios de  los primeros días de mandato de Fernández nos permite enterarnos, o recordar, que el gobernante jugó baloncesto en San Carlos; visitó sin anunciar barrios de la capital y Santiago; hizo reuniones no agendadas con dirigentes comunitarios de algunos de esos sectores y supervisó, también sin avisar, el funcionamiento de oficinas del Estado y de obras del Gobierno. Una de las notas con las que me topé describe cómo el entonces mandatario acudió a una tienda sin aparataje, llamando la atención de todo el que allí se encontraba. En resumen, hizo cosas similares a las que hoy hace Medina. Pero solo fue al principio. La pregunta es si el segundo Presidente salido del PLD mantendrá ese estilo o lo cambiará. La respuesta vendrá. Con el tiempo...

Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.