Leonel y Danilo, dos lideres con estilos muy diferentes

A medida que se acomoda en su cargo, el Presidente va trazando una línea invisible, pero cada vez más perceptible, que lo diferencia de su antecesor 

HÉCTOR MARTE PÉREZ



Aunque es muy temprano para hacer comparaciones de fondo, ya ha transcurrido tiempo suficiente para ver diferencias de forma entre los estilos de gobernar de Danilo Medina y Leonel Fernández.

La opinión más socorrida, al equiparar a ambos dirigentes políticos y su accionar como presidentes, es que el actual mandatario tiene un perfil más próximo al típico político-administrador-gerente, mientras que el anterior gobernante sobresale como un líder político dueño del encanto natural que comúnmente se conoce como carisma.

De hecho, el politólogo Belarminio Ramírez tiene la tesis de que se trata de dos tipos de dirigentes políticos: Fernández, el líder, y Medina, el gerente.

Lo cierto es que Leonel y Danilo, que antes conformaban una mutual inseparable, difieren notablemente en la forma en que se manejan desde la Presidencia.

Cada uno tiene una forma distinta de comunicarse e interactuar con los demás.

Ambos son discretos y formales, pero difieren en gestos y cada uno tiene su propia parsimonia. El manejo del Poder y de sus tradicionales símbolos también los diferencia, lo que ha quedado demostrado en poco tiempo.

Las diferencias están ahí, cada vez más evidentes, aunque en cada renglón habrá más elementos para evaluar a Fernández que duró 12 años gobernando, que a Medina, cuya gestión apenas comienza.

Los discursos

El discurso de Medina en su toma de posesión fue un buen punto de partida para comenzar a hacer el inevitable ejercicio comparativo del Presidente saliente y el entrante, al menos en términos de los estilos discursivos. De hecho, tanto en esa intervención como en otras posteriores, se han advertido diferencias en la forma de exponer de ambos, pero también en el contenido esencial de sus propuestas y planteamientos.

Es evidente que Fernández es mejor expositor y tiene mayor dominio del escenario. A la hora de discursear, siempre brilla, sea improvisando o leyendo. Medina es menos ducho en el arte de hablar en público, e incluso se ha notado que lo hace mejor cuando no está leyendo, ya que no parece llevarse muy bien con el telepromter.

Fernández se ve relajado, y se nota que se siente a gusto hablando en foros nacionales e internacionales. Medina luce tímido, tartamudea un poco, y con su lenguaje corporal a veces refleja nerviosismo, como cuando se frota las manos cuando habla parado o mueve las piernas mientras se encuentra sentado.

En lo que se refiere a contenido, muchos entienden que el exmandatario tiene un discurso más “aéreo”, muy basado en cifras y resultados de estudios, con conceptos complejos y teorías interesantes, aunque no digeribles por las mayorías, mientras que el actual gobernante presenta una propuesta más aterrizada y humana, dando prioridad a “la gente”.

Otras diferencias

Medina ha demostrado puntualidad, una virtud que no exhibía su antecesor. Se mueve con menos aparataje que Fernández e incluso en su primer viaje al exterior anduvo con una comitiva reducida y tampoco fue recibido en el aeropuerto por mucha gente. Le da poca importancia a algunos símbolos del Poder, y prueba de ello es que aún no se coloca su foto en las oficinas públicas. l

Teoría de Belarminio sobre Leonel y Danilo

Al analizar las diferencias de forma entre ambos dirigentes políticos, el polítólogo Belarminio Ramírez destaca que el Presidente Medina es un hombre fundamentalmente de inteligencia racional, que durante la campaña superó en parte su debilidad en inteligencia racional.

Considera que Fernández, en cambio, tiene una mezcla de inteligencia emocional, racional y espiritual.
“Con él se da la teoría de Howard de las inteligencias múltiples en un mismo liderazgo”, explica Belarminio.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.