Lo abstracto del termino gourmet

Significado. Estilo de vida, excelencia gastronómica y algo más... 

 Escrito por: CINTHIA LARA LIZ

Kiko Casals

Durante mucho tiempo, la palabra “gourmet” ha sido equivalente de excelencia en el área de la gastronomía, e incluso  es referente a platos que no están al alcance de todos. En la mayoría de los casos,  se entiende como un plato exquisito con ingredientes selectos, preparado sólo por las manos más expertas.

No obstante, al analizarlo bien, resulta ser un término  abstracto.

Gourmet  se refiere a las personas entendidas en gastronomía o aficionadas a las comidas exquisitas, según la Real Academia de la Lengua Española. También es una persona devota al placer refinado de los sentidos, que conoce y disfruta mucho la cocina y la buena comida.

Este término  está asociado a la comida propiamente dicha, donde la calidad de los ingredientes y la forma de elaboración conforman una parte predominante para ser considerada como tal.

La comida gourmet relaciona el aroma, el sabor, la  forma de producción, el embalaje, la edad, la disciplina, las técnicas, y el tipo de materias primas utilizadas en su preparación.

¿Cuáles ingredientes o características son indispensables para considerar que un plato es gourmet? Kiko Casals, chef del hotel The Golf Suites en Bávaro, lo describe  como sinónimo de calidad. “La calidad la conforman el origen, su procesado y la técnica con la que se ha elaborado el plato”, señala.

Precio o costo.  En muchas ocasiones relacionamos lo gourmet con el precio y no es así. Aunque lamentablemente los productos de calidad suelen ser caros, es posible conseguir ingredientes excelentes a buen precio. Explica que se ha determinado como gourmet lo caro, los ingredientes difíciles de obtener y por tanto de alto coste, pero “la clave es conseguir ingredientes que tenemos alrededor y buscar su máxima calidad”. Una buena ostra  se convierte en un desastre si no es tratada con la técnica adecuada.

Presentación

La presentación  relacionada a la cocina siempre es importante porque la vista es el primer sentido que va a entrar en contacto con aquello que vamos a ingerir. Es por eso que debe ser limpia, sencilla y transparente, huyendo de artificios, un fiel reflejo del contenido del plato evocando visualmente al resto de nuestros sentidos.

También es necesario complementar esta presentación, ya sea con salsas de colores, hojas de menta, laurel o romero,  para resaltar la parte fresca de la preparación.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.