Mondongo, entresijo y tilapia pagaran ITBIS

Pagarán 10% en 2013 hasta llegar a 16% en 2016


SD. El proyecto de reforma fiscal presentado ayer por el presidente Danilo Medina al Consejo Económico y Social contiene una lista de unos 276 productos alimenticios, tales como pan integral, maíz en grano; masa de cerdo; pollos vivos; mondongo de res, lengua de cerdo, riñón de res, entresijo, longaniza, salchichón, tilapia y otros que tendrán que pagar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Ese impuesto será aplicado paulatinamente durante un período de cuatro años y que se inicia con 10 % en 2013; 12% en el 2014; 14% en el 2015, y a partir del 2016, se aplicará un 16%.


El plan de reforma fiscal presentado también contiene una lista de otros 470 productos de la canasta básica familiar que seguirá exentos, como arroz, habichuelas; salami corriente, leche, aguacate, caimito, cajuil, carambola, coco de agua. También a productos medicinales que incluyen vitamina A, B y C y pizarras están exento del ITBIS. Esa propuesta de reforma deberá ir ahora al Congreso Nacional.

Y además, por si fuera poco...

Productos de harina De acuerdo con el proyecto de reforma fiscal, pagarán un 10% en 2013 hasta llegar a un 16% en el 2016 productos como pan integral, pan telera, pan rallado, pan pita, pan de sandwich, pan de Hot Dog, gofio, arepa, friquitaqui, masitas, cazabe, churros, mantecado, bollitos, lenguita, gofio, empanada, roseta de maíz y hasta cocaleca. También avena, trigo, maíz en grano y rositas.

Cereales y productos cárnicos Igual pagarán ITBIS los cereales y los derivados como pastas alimenticias, bola de lomo, boliche, pecho, falda, filete, bistec, carne molida, carnes frescas, masa de cerdo, huesos con carnes, pollos vivos, bofe de res, pata de res, piltrafas y huesos, mondongo de res, lengua de cerdo, carne de chivo, tripita, entrecijo de cerdo, carne ahumada, tocino, tocineta, chorizos, jamón de pollo, jamón de corte, jamón serrano, tocino, jamoneta y salmón, morcillas, salami vegetal, entre otros.

Pescados y mariscos También pagarán ITBIS el atún, picúa, merluza, pescado congelado, bonito, sardinas frescas, salmón, bacalao, filete de arenque, filete de bacalao, queso rallado, parmesano, crema de leche, aceite de coco, girasol, maíz, de maní, leche que no sea de vaca, aceite de palma, aceite de soya y girasol. También margarina y manteca de cerdos, entre otros tipos de grasas y hasta palitos de coco, latigoso y hasta equimalito.

Otros artículos La reforma también plantea que no pagarán Itbis el salami corriente, el especial la pica-pica, la leche entera líquida, la descremada, la semidescremada, la leche entera, los huevos, el caimito, la carambola, la cereza, el cajuil, el coco de agua, fresa, granadillo, rulo, plátano maduro y verde, guandules y habichuelas, cebolla, zanahorias, vainitas chinas, lechuga corriente, leña, cuaba, carbón mineral, trementina, kerosén, panel solar, anís, agua y ajo en trozos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.