Perfil del general Chiang Kai Shek

Nació el 31 de octubre de 1887, en al ciudad china de Fenghua, miembro de la dinastía Qing, murió el 5 de abril de 1975, a los 87 años en Taipei, capital de Taiwán 

 Escrito por: UBI RIVAS


Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang, y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China establecida en Nankín en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán.

El 9 de agosto de 1934, hacen ya 78 años, el Ejército chino proclamó al rango de generalísimo a su comandante en jefe, general Chiang Kai Shek, en reconocimiento a sus innegables dotes de mando, conducencia de la guerra, alta disciplina y moral revolucionaria.

Ese año l934 resultó de clave importancia en el discurrir de la jadeante carrera militar y política del generalísimo Chiang no solo por su enfrentamiento sin  pausa contra los comunistas que se infiltraron con el respaldo de Rusia en la Academia Militar de Wampoa, que financiaron, y que fundó Chiang, sino porque además fue el año en que Chiang renovó los llamados Tres Principios del Pueblo del líder doctor Sun Yat-sen, el fundamental Sam

Min Chu I, consistente en Nacionalismo, Democracia y Bienestar Económico y Social.

En la historia reciente de los generalísimos corresponde a Chiang el que por mayor tiempo y en más batallas protagonizó que, inició en l927, cuando contando 40 años, dirigió las tropas que conquistaron Nankin y Shanghai, estableciendo su gobierno en la primera de las dos ciudades, conforme diseñó el líder Sun Yat-sen, que debía ser la capital de toda China.

Ese detalle, conociendo las batallas que protagonizó el generalísimo Francisco Franco en la Guerra Civil de España (l936-39) para fulminar la República, y las breves escaramuzas del teniente Rafael Leonidas Trujillo contra los patriotas opositores a la primera intervención militar de los Estados Unidos en nuestro país (l9l6-24), mal llamados “gavilleros”, cuando ese calificativo correcto resultaba a la inversa.

 Chiang Kai Shek, cuyo nombre en chino es Chiang Chie-shinh y Chiang Kai-chek un anglicismo, nació el 3l de octubre de l887 en Xinkou, localidad de Fenghua, y falleció en Taipei, República Nacionalista de China en Taiwán, el  5 de abril de l975, a los 78 años de grandes avatares bélicos y políticos, de enorme tensión permanente en aras de su filosofía de hombre de Estado y militar de excepción.

Fundó la RNCh en Taiwán en l0 de diciembre l949, cuando ingresó al reducto isleño de Formosa, compelido por las hordas comunistas acaudilladas por Mao Tse-tung, que dominaron todo el escenario continental con el respaldo de la entonces URSS y del dictador José Stalin, el trágico y genocida “Koba”, que eliminó 40 millones de paisanos en nombre de un “paraíso comunista” y l4 mil oficiales polacos en la matanza del bosque de Katyn, porque “sin oficiales no hay tropas”.

En l906, Chiang inicia su brillante carrera militar ingresando como cadete en la Academia Militar de Paoting y al siguiente año se inscribe en la Academia Imperial Shinbo Gokyo de Japón, desempeñándose como oficial imperial hasta l9l0 en que retorna a la patria.

En l923 el líder Sun Yat-sen formó un gobierno en Cantón y Chiang dirigió la Academia de Wampoa, donde organizó el Ejército y las Fuerzas Revolucionarias Nacionalistas.

En los 26 años de exilio hasta su desaparición física, que no su recuerdo y su legado espiritual y político, en l975, entendió que éste era transitorio y nunca capituló en su propósito de retornar a la Madre Patria y el final del sistema comunista, que rechazó de plano desde el principio, y que se produciría l4 años después con el colapso de la URSS, y que el generalísimo desgraciadamente no pudo disfrutar como acarició siempre, ni tampoco Mao Tse-tung sospechó jamás su final, sin violencia, ni  el genocidio de eliminar 20 millones de chinos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.