Precios del peaje de La Vega van desde 30 hasta 100 pesos

MIGUEL PONCE

Trabajos de acondicionamiento del peaje de La Penda en La
Vega.

Santiago. Los precios del peaje que comenzará a operar en La Penda, en la autopista Duarte, oscilan entre 30 y 100 pesos, mientras sindicatos de choferes advierten que impedirán su funcionamiento.Sólo las motocicletas quedarán exentas del cobro en las siete casetas habilitadas por la empresa Dovicon, beneficiada con la concesión de la obra, que comenzará a operar en los próximos días, según informaciones extraoficiales.

Los precios para los carros, camionetas y yipetas, según lo dejan establecidos en letreros que comenzaron a ser colocados, son 30 pesos, mientras que  los minibuses y microbuses pagarán 60 pesos.

En tanto que los autobuses y camiones de dos ejes tendrán que pagar cuando comience a operar el peaje 60 pesos y los camiones de tres ejes o más y los volteos 100. Además de este peaje, Dovicon contempla instalar otro en el tramo de la avenida Circunvalación Norte en el punto comprendido en la comunidad de Guazumal, aunque sería cuando esta primera obra esté concluida.

Ante las amenazas de algunos sectores del transporte, la seguridad fue reforzada con más militares y al menos seis agentes de la Autoridad metropolitana de Transporte (AMET).

Aunque se tenía previsto el inicio de las operaciones para el lunes de la pasada semana, todavía se dan los últimos toques finales.

El 15 de julio del 2011, la Cámara de Diputados aprobó a la empresa Dovicon el contrato de concesión administrativa en régimen de peaje del proyecto Viadom, suscrito el 16 de diciembre del 2010 ente el Estado dominicano y Dominicana de Vías Concesionadas, por un monto de 471.9 millones de dólares.

La obra, pese al rechazo de los principales sectores sociales del Cibao, comenzó a ser construida en el año 2000 en la comunidad La Penda, limítrofe entre La Vega y Santiago. Doce años después de intentar abrir las operaciones, recibe las mismas críticas de otros sindicatos de choferes, de taxistas y federaciones del transporte de la región Norte.

Para los próximos días preparan nuevas protestas, pues dicen no es posible una carga más.

Choferes dicen que representa más carga

Para Luis Ureña, de la Federación de Sindicatos de Transporte de La Vega se hace necesario llegar  a un entendimiento a fin de que sean exonerados del pago.

Mientras tanto, residentes de las distintas comunidades de la zona demandan que les sea entregado el 30 por ciento de los beneficios.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte y de la Asociación de Taxistas del Cibao, dice que aunque no se oponen como institución, debido a que es una prerrogativa de las autoridades, los peajes representan un costo adicional.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.