Luis Daniel Nuñez gana "premio del Publico" y 2do lugar en Festival Minuto Resistencia

Corto primera intervención EEUU 

Las tropas estadounidenses cobraban a la población el impuesto de 2 pesos, o dos días trabajo


El joven comunicador Luis Daniel Núñez sigue dando pasos firmes en su camino a hacerse un nombre en el mundo audiovisual. Muestra de ello es que ganó el “Premio del Público” y uno de los segundos lugares del festival Minuto de la Resistencia, con su cortometraje “Ni pago, ni pico, ni me rindo”.

El corto escrito y dirigido por Luis Daniel participó en el festival organizado por el Museo de la Resistencia, y compitió contra otras excelentes propuestas que reflejaron el sentir y accionar de los nacionales contra la primera intervención Norteamérica de 1916.

“Ni pago, ni pico, ni me rindo se contextualiza en el hecho de que, tras su llegada a la isla, las tropas estadounidenses cobran a la población el impuesto de 2 pesos, o dos días trabajo en la construcción de carreteras. Quienes se negaban a pagar o picar, perfectamente podían ser protagonistas de nuestra historia”, relata Núñez.

Así, con el metraje, el director quiso mostrarnos un poco del honor que latía en los corazones de los criollos.

Ni pago, ni pico, ni me rindo es la resistencia en su más pura expresión. Es negarse a vivir como esclavo en la propia tierra. Es la muestra de la dignidad dominicana ante cualquier opresor”, dice el profesional graduado de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de Comunicación Audiovisual de la  Universidad Antonio de Nebrija (Madrid).

Luis Daniel es editor matutino de nuestro diario Z101digital.com.


Equipo técnico

El realizador enfatiza que este trabajo no pudo hacerse sin la colaboración de un equipo de amigos y profesionales en el mundo de la actuación y la producción audiovisual.

“Primero hablé con Nanzy Vizcaíno, destacada teatrista que se encargó del casting y el vestuario. Luego, la periodista y productora Helén Jaquez asumió, como en el corto que hicimos en Madrid en 2010 (Distancia Focal, exhibido en la Muestra de Cine de Santo Domingo 2011), desde la producción hasta el maquillaje.

Mario de Moya (director de fotografía formado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Efit, de Madrid) y su lente mágico, hicieron precisamente eso, lograron capturar la esencia del guión. (Pueden ver más de su trabajo en MariodeMoya.blogstpot.com y en su Twitter @MariodeMoya)”.

José Alberto Selmo y Eventips con otra parte de la producción, así como el talentoso César Recio y su CR Studio (sonido) contribuyeron a hacer realidad este sueño”, señala.


Frente a las cámaras

Los encargados de darle cuerpo y voz al contundente mensaje del corto fueron el cantautor Waldo Rincón, quien debuta en el mundo de los cortos con un intensidad que asombra. “Nuestro Chepe nos hace vivir la incertidumbre que siente al ver peligrar a su familia”, indica el director.

De igual forma, el periodista Merkiseded Avelino Peguero (estudiante de Cine Video y Estudio de Media, en Wetern Michigan University), en su rol del Compadre, se apropia de la atención de todos. Su angustia es fácilmente compartida por el que ve la obra.

El comunicador Jovanny y su hijo Juan Franscico Krankwinkel encarnan a la perfección una dupla de villanos que odiamos al instante.

Por último, y no por ello menos importante,  la única protagonista del corto Priscilla de la Cruz. Con experiencia en las tablas (Réquiem por la Damián, de Waddys Jáquez, musical Hairspray y protagonista del corto Premonición) esta actriz nos hechiza como una Josefa cuya resistencia se expresa en la defensa de su familia.



Del festival

El Festival, cuya premiación se efectuó el pasado lunes 29 de octubre en el Centro Cultural Mauricio Báez, fue organizado por el Museo Memorial de la Resistencia (dirigido por Luisa de Peña), y coordinador por el cineasta Etzel Báez.

En el mismo, participaron 28 cortos de jóvenes estudiantes y profesionales del séptimo arte.

Ni pago, ni pico, ni me rindo así como el resto de los trabajos que compitieron por rescatar un pedazito de nuestra historia pueden ser visto en Youtube en la dirección http://www.youtube.com/user/MMRDominicana?feature=watch.

De igual forma puedes seguir al director en su Twitter @LuisDanielN para que te enteres de sus nuevos proyectos.

Más información Museo Memorial de la Resistencia/ www.museodelaresistencia.org.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Me considero joven, ya que la juventud es un estado del espiritu, bohemio como todo residente en Gazcue, academicamente soy Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.