Cuales juguetes debe elegir para los niños

Estimulación. Los padres tienen la tarea de obsequiar detalles educativos 

Pediatra aconseja regalar juegos al niño de acuerdo a su edad 

Escrito por: Érika Rodríguez
Juegos de reglas sociales les enseña a
respetar las normas, y de construcción a
desarrollar la capacidad de atención y
concentración.

Santo Domingo.-Jugar es la  actividad lúdica más importante del niño, una acción que, a la vez que le divierte, le lleva al descubrimiento del mundo y hace crecer su mente, siempre y cuando los juguetes no pongan en peligro su seguridad, sino que  aporten las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades motrices  e incentive el descubrimiento.

A la hora del  niño  jugar, los padres deben tomar   precauciones, para asegurarse de que esta práctica sea del todo positiva y no   represente un peligro para el infante.

La pediatra, Elizabeth  Santos Cucurullo aconseja que se deben elegir  juguetes con una construcción sólida y evitar los que tengan bordes y puntas afiladas, pues ahogarse con un objeto es la principal causa de muerte relacionada con los juguetes, y la mayoría de estas  se deben a ahogamiento   provocado por pelotas, balones de látex y pequeños imanes.

Sabios consejos

 Dijo que cualquier juguete que sea accesible a los niños menores de 3 años no deberían  tener ninguna parte más pequeña de 2.5 centímetros de diámetro y 5 centímetros de largo, porque caben en la boca del niño o pueden quedarse incrustados en su garganta.

Cuanto más pequeño es el niño  más grandes deberán ser los juguetes, para que no puedan tragárselos  o inhalarlos, y con colores seguros, sin partes que puedan desprenderse.

En el caso de los más mayorcitos, hay que tener mucho cuidado con las pilas de los juguetes, doblemente peligrosas, por las sustancias tóxicas que contienen.

  Explicó que si  el niño es alérgico, hay que evitar los peluches (van bien los muñecos de tela lavables). Tampoco hay que infravalorar el olor: el de un plástico de mala calidad puede provocar náuseas en los niños, así como vómitos y tos.

Es mejor optar por un solo regalo, pero de calidad, a ofrecerle muchos juguetes inútiles y potencialmente peligrosos.

Hay que comprobar siempre que la caja en la que viene el juguete incluya la franja de edad aconsejada y las instrucciones en castellano.

 La especialista expresó  que un libro es un regalo adecuado para un niño pequeño, siempre que sea de cartón, tela o plástico, de manera que las páginas no se puedan romper e introducir en la boca.

Dijo que a partir de los dos o tres años  se le pueden regalar pinturas de dedo y plastilina atóxicas, o bien rotuladores específicos para los más pequeños.

Se deben evitar  las joyas de juguete que puedan contener plomo o cadmio. Aconseja  no dar  juguetes que necesiten conectarse a la corriente eléctrica a niños menores de 10 años.

En lugar de eso, se pueden usar que funcionen con pilas.

L as pilas de botón de los juguetes pueden obstruir la garganta del niño y provocarle heridas graves o incluso la muerte.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.