Derechos Sexuales

Escrito por: Dra. Amalfis Núñez 
(sexualidadal dia@gmail.com)
Twitter: @AmalfisDra

Los seres humanos tenemos derechos vitales, que son inherentes e inviolables, entre ellos,  los derechos sexuales.

Estos se refieren a individuos con suficiente madurez para decidir tener una vida sexual sana y responsable.

1.-Derecho a la libertad sexual. Se refiere a la plena expresión del potencial sexual, excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexual en cualquier etapa de la vida.

2.- Derecho a la autonomía, la integridad y la seguridad sexual del cuerpo,  incluye una vida sexual libre de tortura o violencia de cualquier tipo.

3.- Derecho a privacidad sexual.  Tomar decisiones y conductas individuales realizadas en la intimidad sin interferir en los derechos sexuales del otro.

4.- Derecho a la igualdad sexual. No discriminar por sexo, preferencia sexual, clase social, etnia, religión o limitación física o mental.

5.- Derecho al placer sexual. Disfrutar el placer sexual respetando a los demás.

6.- Derecho a la expresión sexual emocional.  Derecho a manifestar la sexualidad a través de la expresión emocional y afectiva, como el cariño, la ternura y el amor.

7.-Derecho a la libre asociación sexual. Decisión de contraer o no matrimonio, divorciarse o  vivir en unión libre.

8.- Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables, como tener hijos o no, cantidad, acceso a métodos anticonceptivos.

9.- Derecho a información sexual basada en conocimiento científico.

10.- Derecho a Educación sexual integral.

11.- Derecho a la atención de la salud sexual, que conlleva la prevención y el tratamiento de todas las preocupaciones, enfermedades y trastornos sexuales.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.