Divisiones en el PRD, PLD y PRSC han creado 12 partidos

De las pugnas internas del PRD han surgido seis partidos; del PLD dos y del PRSC cuatro 

POR ABEL GUZMÁN THEN

SANTO DOMINGO. La lucha de intereses grupales en los partidos políticos ha propiciado la creación de 12 organizaciones reconocidas luego de la caída de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en 1961.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene el récord de ser la organización política dominicana de cuyas entrañas han surgido más partidos producto de divisiones grupales y la salida de dirigentes que han preferido hacer tienda aparte.

Los enfrentamientos de tendencias han generado la formación de seis partidos políticos como el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), La Estructura, el Partido Revolucionario Independiente (PRI), y el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).

Además de esos seis partidos han surgido dos que son reconocidos en la actualidad y se iniciaron como movimientos de apoyo al PRD; que son el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y el Partido Cívico Renovador (PCR).

De dirigentes salidos del seno del PLD ha surgido el Partido del Pueblo Dominicano (PPD), la Alianza Por la Democracia (APD) y la Unidad Democrática (UD).

Producto de divisiones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) han surgido tres organizaciones: el Movimiento de Integración Democrática Antireeleccionista (MIDA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y el Partido Popular Reformista (PPR).

El fundador del PRSC, Joaquín Balaguer indujo la creación del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y el Movimiento Nacional de la Juventud (MNJ). Asimismo, dirigentes salidos del PRSC fundaron el Partido Popular Cristiano (PPC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Las rupturas blancas han parido seis hijos

El primogénito del PRD nació en 1962, a raíz de que el entonces presidente Joaquín Balaguer nombrara a uno de los fundadores de ese partido, Nicolás Silfa, como Secretario de Estado de Trabajo, algo que degeneró en su expulsión, y éste formó el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico.

El 15 de diciembre de 1973, Juan Bosch, fundador y primer líder de ese partido, fundó el PLD, tras su salida del PRD, el 18 de noviembre de 1973 al considerar inmanejable esa organización por los grupos que convergían y que había cumplido su objetivo.

En 1984, José Francisco Peña Gómez fundó el BISD y puso como presidente a Hipólito Mejía, como plataforma que sustentó su precandidatura presidencial frente a los choques grupales que tuvo con Jacobo Majluta, quien fue el candidato presidencial del PRD frente a Balaguer en las elecciones de 1986 y salió derrotado.

Un caso similar se dio para esas elecciones del 1986, cuando Andrés Van Der Horst fundó el Partido Liberal de la República Dominicana (La Estructura) que respaldó la candidatura presidencial de Majluta ante la situación de lucha interna del PRD.

Las pugnas entre Peña Gómez y Majluta continuaron agudizándose y esto culminó con la salida de éste último, quien junto a un grupo de seguidores fundó el PRI y concurrió solo a los comicios de 1990, donde alcanzó 135,649 votos y en 1994, obtuvo 68,910 votos.

Otro parto doloroso para el PRD fue surgimiento del PRSD, fundado por Hatuey De Camps en marzo de 2005.

De Camps salió del PRD como presidente de ese partido por su oposición a la reelección del entonces presidente de la República Hipólito Mejía, quien promovió su expulsión por llamar a votar en su contra "hasta por el diablo" en las elecciones del 2004.

El 25 de noviembre de 2007, Emilio Rivas fundó el partido MODA, una organización que inicialmente funcionó como el "Movimiento Organizador de Aliados (MODA)" que trabajó para la candidatura presidencial de Hipólito Mejía en las elecciones de 2000 y 2004.

Para las elecciones de 2010, el ex jefe del Ejército Nacional, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, fundó el PCR. A Zorrilla Ozuna se le conoció como un militar vinculado a Peña Gómez y tras su puesta en retiro, apoyó al PRD con el Movimiento Cívico Renovador.

El partido Concertación Democrática (CD), surgido en 1992, tiene la particularidad de que se conformó con dirigentes provenientes de varios partidos. Apoyó el Acuerdo de Santo Domingo que postuló a José Francisco Peña Gómez en 1994 y 1996.

Los fundadores fueron Rafael "Fafa" Taveras, del Bloque Socialista; Vicente Bengoa y Nélsida Marmolejos, del PLD; y Rafael Santos, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

PRD Los partidos que son hijos de divisiones perredeístas son el PRD Auténtico, el PLD, el BIS, La Estructura, el PRI, y el PRSD. El MODA y el PCR iniciaron como movimientos aliados.

PLD Tras la crisis de 1978, Tonito Abreu creó la Unidad Democrática (UD). Rafael Alburquerque el Partido del Pueblo Dominicano (PPD). Max Puig fundó Alianza Por la Democracia (APD) en 1992 y estuvo aliado al PLD hasta las elecciones de 2010.

PRSC De los choques reformistas han salido el MIDA, el PPC, DxC y el PPR. Son creaciones de Balaguer el PNVC y el MNJ. Luis Acosta Moreta fundó la UDC.

Grietas rojas

Para los comicios de 1970, el entonces presidente Joaquín Balaguer estuvo enfrascado en un enfrentamiento político con el vicepresidente Francisco Augusto Lora, quien finalmente fundó el Mida, tras ser expulsado y renunciar de la Vicepresidencia.

Luego de las primarias del 2007 para elegir al candidato presidencial del PRSC, Eduardo Estrella se marchó de esa organización alegando irregularidades en la elección de Amable Aristy y funda el partido Dominicanos por el Cambio (DxC), aprobado el 16 de diciembre del año 2009.

Balaguer creó el MNJ, presidido por Víctor Gómez Bergés, como un seguro de vida si finalmente no acudía como candidato presidencial del Partido Reformista, pero finalmente esa organización participó aliada al Partido Reformista en los comicios de 1970.

El 10 mayo de 1973 fue fundado el PNVC, por iniciativas del entonces presidente Joaquín Balaguer, y encabezado por Federico Marte Pichardo.

El PPC fue fundado por el dirigente reformista Rogelio Delgado Bogaert, participando en las elecciones de 1986. Lo preside hoy el ex dirigente del PRD Héctor Rafael Peguero Méndez.

La UDC fue fundada por el ex dirigente reformista Luis Acosta Moreta el 12 de marzo de 1998. También el Partido Reformista Popular, posteriormente Partido Popular Reformista (PPR), fundado por Amílcar Romero y Leoncio Almánzar.

Las crisis y el desafío a Bosch

Del PLD surgió el partido de la Unidad Democrática (UD), fundada por Tonito Abreu, producto de la primera gran crisis que tuvo que enfrentar Bosch y su organización en 1978.

La UD luego pasó a ser liderada por el ex dirigente reformista Fernando Álvarez Bogaert y un grupo de seguidores que lo acompañó siendo candidato vicepresidencial de José Francisco Peña Gómez y el Acuerdo de Santo Domingo en 1994 y 1996. Pasó a ser Partido Verde de la Unidad Democrática y ya no es reconocido.

Rafael Albuquerque creó el Partido del PPD, a raíz de su expulsión del PLD luego de la crisis que lo enfrentó a Juan Bosch en 1983.

En 1992, el dirigente peledeísta Max Puig, salió del PLD y fundó la APD, organización que concurrió aliada al PLD y rompió su alianza para las elecciones del 2012.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.