Campaña política italiana llega a RD

Renato Turano, Partido Democrático.

El voto de los italianos residentes en el exterior puede determinar su éxito. La campaña electoral italiana comienza oficialmente este sábado, aunque la campaña real ya lleva mucho recorrido. Los italianos están convocados a unas elecciones legislativas anticipadas que tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero para renovar el Parlamento, formado por la Cámara de Diputados (630 diputados) y el Senado (315 senadores, más cuatro vitalicios).

En nuestro país ya se observan vallas de partidos italianos llamando al voto de los extranjeros que residen en República Dominicana.

La ley número 459, sancionada el 27 de diciembre de 2001, permite a los italianos en el exterior no sólo votar sino también ser elegidos para cargos legislativos (diputados y senadores) en aquel país.

El panorama político italiano está atomizado, con una pléyade de partidos, movimientos y asociaciones, pero la mayoría compiten en coalición. Estos serán los principales protagonistas de unos comicios que tienen lugar en medio de una grave crisis nacional y europea.

Las encuestas

Según las últimas encuestas el partido favorito es el “Partido Democrático”, representado por su candidato Pier Luigi Bersani  que  lidera la coalición “Italia, bien común”, que pone el acento en la recuperación del empleo y en la defensa de los servicios públicos contra los planes de solo austeridad.

Bersani, no obstante, no descarta una alianza con Monti, actual dimisionario  “Presidente del Coniglio” para frenar el camino a Berlusconi y formar un gobierno estable.

La otra fuerza política que lucha para conseguir gobernar Italia en las próximas elecciones  está representada por Silvio Berlusconi cuya vuelta a la política de Il Cavaliere ha precipitado la retirada del apoyo parlamentario al gobierno de Monti y la convocatoria de elecciones.

El partido de Berlusconi, “Il popolo della Liberta” (Pueblo de la Libertad) pretende en su programa electoral “Completar la revolución liberal”. Eso es lo que promete el exministro. Y, en efecto, en su manifiesto aparecen algunas de las habituales medidas neo-conservadoras (cheque escolar, reducción de impuestos, “bono social” para que los ciudadanos adquieran los servicios en el sector privado), junto a la herramienta de las privatizaciones para reducir el déficit.

Por qué no decirlo, éste es un gran adelanto para los emigrados y descendientes (con ciudadanía italiana) que sientan vocación por ejercer la representación política, o simplemente, su derecho al voto, que le permitirá en este caso, elegir representantes parlamentarios por política italiana.

Votos en el mundo

Las otras circunscripciones en las que se divide el voto italiano en el exterior son las correspondientes a Europa, que comprende Rusia y Turquía, América del Norte y Central, América del Sur,  África, Oceanía y Antártida.

La República Dominicana pertenece a la circunscripción de América del Norte y Central y su candidato para el partido PD es el exsenador Renato Turano prestigioso empresario ítalo-americano con base en Chicago, el cual dentro de su programa promete una ley para la reobtención de la ciudadanía italiana, aumentar los fondos para los consulados y embajadas en el exterior, reducir la burocracia y mejorar las relaciones comerciales con Italia a través de  italianos nacidos en sus países de residencia en lugar de burócratas enviados  desde Italia.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.